¿Quiénes Somos?



La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, CEA, es una Red de alcance nacional, integrada por instituciones privadas, organizaciones campesinas, centros de educación superior y personas que llevan adelante programas de Desarrollo Rural Sustentable y actividades productivas desde un enfoque agroecológico.

La CEA surge en 1990 con la concurrencia de varias personas y ONG´s, empeñadas en abordar la problemática agraria desde una visión agroecológica. En el año 2000, adquiere personería jurídica reconocida mediante Acuerdo Ministerial No. 175, del Ministerio del Ambiente. Mantiene una oficina central de coordinación ubicada en Quito. También cuenta con coordinaciones regionales en la Sierra Norte, Sierra Centro, Austro, Sierra Sur y en el Litoral.

La CEA es fundadora y miembro activo del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica, MAELA. A nivel nacional forma parte del Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente – CEDENMA y otras organizaciones de Desarrollo Rural.

Ha cumplido un rol protagónico en promover la agroecología en el país, sobre todo en el ámbito técnico productivo. Muchas instituciones, técnicos y campesinos que han implementado experiencias agroecológicas importantes en el país, se formaron o fueron influenciados con la propuesta agroecológica impulsada por la CEA.

MISIÓN.- Nuestra misión es aglutinar a distintos actores mediante el funcionamiento en red para impulsar una propuesta de Desarrollo Rural Humano desde un enfoque agroecológico, promoviendo el debate y la generación de propuestas políticas y técnicas.

LOS AMBITOS DE ACCIÓN.- La CEA orienta su accionar alrededor de los siguientes ámbitos:

Soberanía y Seguridad Alimentaria
Producción agroecológica en finca 
Conservación de los recursos naturales 

Economías campesinas y comercio
Fortalecimiento de mercados locales
Sistemas internos de control (certificación local)
Manejo microempresarial
Comercio justo en el mercado internacional

Integración Latinoamericana
Defensa de intereses campesinos frente a TLC, OMC, transgénicos
Fortalecimiento del MAELA

Agroecología: una filosofía de vida
En esto estuvieron plenamente de acuerdo los participantes de distintas instituciones que se reunieron en la IX Asamblea de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, realizada en abril del 2007. Ésta filosofía consiste en una nueva conceptualización basada en una  antigua forma de relacionarse con la naturaleza, en donde se recupera el protagonismo de las personas, el campesino, la familia y la comunidad.

Como filosofía de vida y práctica diaria, la Agroecología es muy antigua, puesto que las culturas agrarias, desde su forma de relacionarse con los demás elementos de la naturaleza, desarrollaron un abanico de prácticas adaptadas a su entorno, que les permitió aprovechar la tierra sin destruirla. Esta situación se modificó radicalmente con la conquista europea, la implantación del modelo extractivista y el predominio del pensamiento positivista y antropocéntrico, que miró a la naturaleza como un recurso de explotación sin límite y fuente de enriquecimiento. Este proceso de cambio en la forma de pensar alcanzó su punto culminante con la generalización de la denominada revolución verde desde mediados del siglo veinte, que trata a la tierra como si fuese algo inerte y  sin vida.

La Agroecología cuestiona la lógica mercantil propia de la economía capitalista y su enfoque consumista y de depredación de la naturaleza; y, su pensamiento y acción están comprometidos en la construcción de alternativas de vida para el desarrollo de los pueblos y de la sociedad en su conjunto. Desde este punto de vista, la Agroecología le da valor al conocimiento ancestral y favorece la investigación participativa para el manejo eficiente y sustentable de los agroecosistemas.d en el país.