VIII
ENCUENTRO DE LA MESA
NACIONAL DE AGROBIODIVERSIDAD
Lugar: Dayuma, provincia de Orellana
Fecha: 13, 14, 15 de junio del 2014
ANTECEDENTES;
Desde el protagonismo de los
campesinos y campesinas que cuidan, usan
y promueven la agrobiodiversidad, juntoa las organizaciones indígenas y
campesinas, las instituciones y personas comprometidas con el patrimonio
natural, que constituye la base de la agroecología y la soberanía alimentaria,
la CEA viene organizando desde el año 2008 la Mesa Nacional de
Agrobiodiversidad.
La Mesa Nacional
de Agrobiodiversidad es un espacio de diálogo comprometido con el cuidado de
nuestras semillas, construido para intercambiar experiencias de campesino a
campesino, pero también para reflexionar desde la academia, las ONG, las
instituciones de investigación sobre las amenazas, las potencialidades y la
construcción de políticas públicas para la agrobiodiversidad, desde allí,
aportar a las agendas de las organizaciones, y estamentos públicos con ideas y
propuestas que colaboren con su conservación y la promoción de la agroecología.
En una una breve reseña de lo que ha
sido el proceso, se recuerda que; el I Encuentro nacional, decidió empezar por
conocer lo que existe de semillas en nuestras comunidades, como primer paso
para conservar, por ello, se planeó realizar inventarios comunitarios que den
cuenta del estado de la conservación y que sobre todo construyan diálogos en la
comunidad, incluyendo a los mayores, los jóvenes, los hombres y las mujeres. Para hacer los inventarios se trabajó de
manera colectiva una metodología que fue validada en el segundo encuentro
realizado en Intag-Imbabura en marzo del 2009.
El proceso de realización de los
inventarios comunitarios posibilitan la reflexión y la acción en torno a
múltiples aspectos de la vida rural: alimentación, producción, economía,
conservación ambiental, conocimientos, cultura, entre otros. El interés de las
comunidades es indudable y por ello más de 20 inventarios se han realizado y
otras comunidades siguen realizándolos. En cada encuentro, los campesinos y
campesinas comparten sus hallazgos, pero también se ha ido conversando sobre
temas de coyuntura nacional, dando seguimiento a normas que influyen
directamente en la vida agraria, como la Ley de Soberanía Alimentariay propuestas
de ley como la de Semillas
y Fomento de la Agroecología, entre otras, con la idea de que las reflexiones
enriquezcan las acciones comunitarias y organizativas, para desde allí
construir diálogos con otros sectores de la sociedad y con el estado.
En elIII Encuentro realizado en
Paute-Azuay se reflexionó sobre la importancia de valorar nuestros
conocimientos y del diálogo de saberes; se contó con la participación de un
investigador y se reflexionó sobre la necesidad de trazar puentes entre la
Universidad y las organizaciones campesinas para contribuir a que no se pierdan
conocimientos ni agrobiodiversidad.
En el IV Encuentro realizado en
Picalquí, Tabacundo, en abril del 2010, se continúa con el intercambio de
experiencias sobre todo en el avance en los inventarios y los registros
fotográficos de la
agrobiodiversidad. Se dialoga sobre la cultura que
manifiestan los pueblos andinos y los entendimientos de las cosmovisiones y
saberes tradicionales en torno a la agrobiodiversidad, el respeto a la Pachamama
y sobre los valores que orientan su vida comunitaria: la reciprocidad,
complementariedad y solidaridad. Estas relaciones comunitarias han posibilitado
que se hayan conservado la diversidad de semillas.
En
el V Encuentro realizado en Quito, del 9 al 11 de junio del 2011, se reflexionó
sobre la conservación ex situ e in situ, situando estas estrategias de
conservación como complementarias, sin embargo, ha sido el esfuerzo de los
pueblos indígenas y campesinos el que ha logrado que la agrobiodiversidad se
mantenga y proporcione las semillas a los bancos de germoplasma. Los esfuerzos
de conservación no tienen casi apoyo del Estado y esto ha contribuido a que la
pérdida de variedades sea enorme. Se planteó que la recuperación de las
semillas tradicionales y su conservación va de la mano con el uso en la
producción y consumo alimentario y otros usos, con los intercambios de
semillas, con la investigación participativa, con políticas que no sean
agresivas contra la agrobiodiversidad y con la valoración cultural.
En el VI realizado en Apahua,
provincia de Cotopaxi, en enero del 2012, además del intercambio de
conocimientos sobre los inventarios y estrategias comunitarias para la
conservación de las agrobiodiversidad, se propició la reflexión sobre el rol
fundamental de las mujeres en la agricultura y en la conservación de las
semillas, y la comunidad debe apoyar iniciativas organizativas de las mujeres.
Debemos estar atentos en el tratamiento futuro de la propuesta de Ley de
Agrobiodiversidad por parte de la Asamblea Nacional para que se mantengan los
aspectos centrales respecto de la defensa de las semillas tradicionales, del
conocimiento asociado y de la agroecología.
El VII Encuentro se llevó adelante en
Santa Isabel provincia de Azuay, noviembre del 2012,donde se enfatizó sobre las
amenazas del extractivismo presentes en varios territorios, como la minería a
gran escala, el avance de los grandes monocultivos, el ingreso de cultivos
transgénicos promovido por gobierno, y de los nuevos marcos legales y políticas estatales que
criminalizan la lucha social y favorecen a las empresas y al agronegocio. Se
enfatiza en la necesidad de empujar acciones para denunciar el ningún avance en
políticas agrarias de redistribución de la tierra y del agua.
En este último año hemos asistido a
un atosigante discurso del cambio de matriz productiva y a la par se han ido
implementado políticas y una serie de reformas a normas que restringen derechos
individuales y colectivos como lo aprobado en el Código Integral Penal, el Decreto
016. En la esfera agraria se emiten normas que apuntalan el modelo agrario
concentrador como el Código de BPM (buenas prácticas de manufactura), que junto
a la promoción de los transgénicos y la previsible suscripción del TLC con
Europa, afectarán directamente a la agricultura campesina y de manera
particular a las semillas tradicionales. Se estructura un discurso oficial que
acusa a las semillas campesinas de ser responsables de la baja productividad y
mediante diferentes normas obligará a comprar semillas denominadas
“certificadas”, sometiendo al campesinado a nueva dependencia de las empresas
productoras de semillas certificada.
Desde los acuerdos establecidos en la mesa, en los
distintos encuentros nacionales, reafirmamos lo siguiente:
a) El Ecuador es megadiverso en su naturaleza y en
sus culturas, por tanto es fundamental contar con una estrategia nacional de
conservación de la agrobiodiversidad que mantenga las fuentes de diversidad:
genes (variedades), especies y la diversidad de ecosistemas y agroecosistemas y
los conocimientos asociados.Insistimos en la necesidad de
ir construyendo permanentemente un estado
pluricultural y plurinacional, desde donde debe construirse políticas,
normas y acciones.
b) La agroecología y la agrobiodiversidad es el
sustento de la Soberanía alimentaria y ésta es el objetivo primordial de la
agroecología y de agricultura tradicional campesina y diversa, por ello,
demandamos políticas públicas de apoyo y promoción de la agroecología que
tengan la finalidad de acrecentar la autonomía del campesinado, incrementen la
productividad para producir alimentos sanos,
generar fuentes de trabajo y mejorar la vida en el campo, rompiendo la
dependencia de insumos externos a empresas transnacionales y monopolios
nacionales. Tanto las leyes como las políticas deben valorar el rol que juega y
ha jugado la mujer campesina, por tanto, es fundamental establecer mecanismos
de apoyo e incentivo a su labor.
c) Es urgente recuperar y recrear el conocimiento
local que contribuya a la expresión y proyección de la cultura campesina, con
sus valores de reciprocidad, complementariedad y solidaridad propias de las
comunidades andinas, montubias y amazónicas. De ellas depende que la
biodiversidad siga existiendo.
d) La conservación in situ es prioritaria para mantener la
agrobiodiversidad, hasta ahora su mantenimiento ha sido un esfuerzo de las
familias, por ello el estado y la sociedad deben comprometerse apoyando sus
iniciativas (ferias de intercambio, bancos comunitarios, venta de productos). Los bancos ex situ, como estrategias de
conservación complementaria, a más cumplir con su rol de conservación de este
patrimonio público, deben buscar una estrecha relación con las comunidades
campesinas e indígenas para restituir la agrobiodiversidad a las comunidades.
e) Se reafirma como contenidos de la ley, la libre
circulación de las semillas, por otro lado, estas semillas y razas de animales
al ser producto y patrimonio de los pueblos, no pueden ser privatizadas.
f)
Se mantiene
la decisión de que nuestro país esté libre de semillas y cultivos transgénicos,
puesto que la riqueza del campo se fundamenta en la agrobiodiversidad, su pérdida es un duro golpe para el
campesinado y sería el encadenamiento a una nueva forma de dominación.
g)
Se necesita desarrollar una
investigación participativa local, con instituciones democráticas, que
promuevan el diálogo de saberes para la búsqueda de respuestas a los problemas
que hoy tenemos en el agro.
h)
La defensa del territorio en
contra de la minería y de otros proyectos extractivos a gran escala que muchas
de las organizaciones del país están realizando, es una lucha para defender la
soberanía alimentaria, por tanto, es también la lucha de las organizaciones que
defienden la
agroecología. Rechazamos la persecución de sus líderes.
Para
continuar construyendo acuerdos convocamos al VIII Encuentro Nacional de la
Mesa de Agrobiodiversidad.
EL VIII ENCUENTRO
DE LA MESA NACIONAL
DE AGROBIODIVERSIDAD
OBJETIVOS
1.-
Intercambiar avances de las organizaciones participantes en la Mesa Nacional de
Agrobiodiversidad, en la definición y aplicación de estrategias para conservar
las semillas tradicionales.
2.-
Reflexionar sobre:a) la importancia de las semillas y
de la agroecología para construir soberanía alimentaria en los territorios; y,
b) la educación rural y la agroecología.
3.- Planificar próximas acciones en respecto de:
a) aplicación de estrategias en cada una de las comunidades para
conservar las semillas tradicionales;
b) acciones de incidencia política en torno al TLC y frente a los
transgénicos;
c) organización del II ENCUENTRO
NACIONAL DE AGROECOLOGIA.
METODOLOGÍA
Se
mantiene la misma metodología de los anteriores Encuentros
A.- Primer momento.-
i)
Presentación de avances en la definición y /o aplicación de las estrategias de
conservación de las semillas tradicionales por parte de cada una de las
organizaciones participantes.
ii)
Visita de campo, aprendizaje y reflexiones sobre prácticas agroecológicas.
iii)
Intercambio de semillas.- En esta ocasión participaremos en la Feria de
Semillas de la Amazonía
Norte, el día 14 de
junio.
B.- Segundo momento
i)
Diálogo sobre educación rural y agroecología
ii)
Análisis de la situación política
C.- Tercer momento
I)
Planificación de actividades hasta el próximo Encuentro
AGENDA
VIII
ENCUENTRO DE LA MESA
NACIONAL DE AGROBIODIVERSIDAD
Fecha: Junio, 13 –
14 – 15del 2014
Lugar: Dayuma, Provincia de Orellana
La
amazonía es un territorio poco conocido para gran parte de la población
ecuatoriana. Difícilmente imaginamos, sobre todo en el caso de la amazonía
norte, la presencia de ciudades relativamente grandes, una significativa
población campesina que llegó en busca de tierras; tampoco la imaginamos como
un lugar de confluencia de varias culturas
amazónicas: quichua, shuar, huarani, cofán, siona- secoya; y menos
dimensionamos los impactos socio ambientales de la actividad petrolera como de la deforestación. En
la parroquia Dayuma, uno de los epicentros de la explotación petrolera, se
encuentran asentadas 82 comunidades, la mayoría de origen mestizo y unas tantas
comunas de pueblos ancestrales. Años
atrás, la agricultura con el café y la ganadería marcaron una época importante
en la vida de las familias, hoy, la agricultura está bastante venida a menos.
Las comunidades expresan su preocupación por recuperar el rol de la agricultura
en la provisión de alimentos, generación de ingresos, fuente de trabajo para los jóvenes y en la conservación
ambiental. Su pregunta central es: ¿luego del petróleo, qué hacemos? Este
Encuentro enfatizará sobre cómo avanzar en la construcción hacia la soberanía
alimentaria.
La organización de este Encuentro
está bajo la responsabilidad de un Comité Organizador en el que participan
dirigentes de varias comunidades de
Dayuma, el GAD Parroquial y la CEA. Expresamos nuestro reconocimiento a las
nuevas autoridades de la
Junta Parroquial por su decisión a impulsar acciones en favor
de la agricultura campesina y de la Agroecología. Como
parte del Encuentro se organizará una gran feria de productos y semillas de la
zona.
Viernes13 de junio de 2014
Sábado 14 de junio de 2014
Domingo15de junio de 2014
Notas.-
La parroquia Dayuma queda a 35 km
de la ciudad de El Coca por la
vía Auca.
Desde Quito, para viajar a El Coca,
se sale de la terminal de Quitumbe.
A todos los que vayan les pedimos nos
confirmen su asistencia al evento.
La CEA cubrirá los gastos de
movilización terrestre, hospedaje y alimentación para quienes no puedan
conseguir fondos propios.
Llevar las semillas para la
presentación en la Feria de Dayuma
Contacto, telf.
CEA: (02)2524907
Nancy Minga: 0991852857
Robinson Guachagmira: 0992013952
Ulvio
Torres (Dayuma): 0980405490 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||