miércoles, 9 de julio de 2014

RESOLUCIONES VIII ENCUENTRO DE LA MESA NACIONAL DE AGROBIODIVERSIDAD EN DAYUMA

RESOLUCIONES VIII ENCUENTRO DE LA MESA NACIONAL DE AGROBIODIVERSIDAD EN DAYUMA (del 13,14 y 15 de Junio del 2014)


Las 29 organizaciones provenientes de 12 provincias del país, reunidas en la ciudad de Dayuma en el VIII Encuentro de la Mesa Nacional de Agrobiodiversidad, los días 13, 14 y 15 de junio del 2014 acordamos y resolvemos:

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1.- Posicionar en nuestros territorios la conservación de las semillas tradicionales, la agroecología; hablar del peligro de la introducción de semillas transgénicas y pronunciar firmemente nuestro desacuerdo en los espacios de discusión en los que nos encontremos; también debemos transmitir estos mensajes en nuestras organizaciones locales y de las que orgánicamente formemos parte (como son la CONAIE, el ECUARUNARI, FENOCIN y otras), para concienciar y comprometer a los dirigentes nacionales en esta tarea.

2.- Implementar en nuestras organizaciones estrategias para la conservación de las semillas tradicionales y reafirmar el principio de que la agroecología requiere de la diversidad de semillas y que la soberanía alimentaria se construye desde la agroecología. 

3.- Los fundamentos filosóficos de la educación Intercultural parten del rescate de nuestros conocimientos y saberes transmitidos de generación en generación. En temas de educación, la comunidad es uno de los actores protagónicos al igual que los padres. Nuestra pedagogía inicia los primeros aprendizajes en relación con la tierra. Cuando se habla de educación se pregunta ¿qué tipo de personas se quieren formar?, ¿qué tipo de sociedad queremos construir? No se puede aislar el conocimiento del entorno, del conocimiento de la cultura, nos vamos separando, aislando del territorio, de la comunidad. Sí, hay mucho que mejorar en las escuelas rurales pero nopuece imponerse un modelo único, y va a salir perdiendo la cultura indígena. La educación debe aportar al cambio de estructuras que tenemos hoy en día en nuestra sociedad. Exigimos desde el Estado el diálogo con las comunidades previo al cierre de las escuelas.

4.- Las escuelas de Agroecología son una mirada distinta de los sistemas educativos formales que son sistemas autoritarios, y que en particular, tratan a los jóvenes campesinos con menosprecio. La agroecología nos ha permitido construir una pedagogía que ha recuperado lo mejor del conocimiento, de las cosmovisiones de nuestros pueblos y acoger los avances de pedagogías en América y el mundo. Esta  metodología propicia que el aprendizaje sea vivencial, práctico y reflexivo. Nos hemos planteado que el proceso educativo se encuentre en manos de las organizaciones, que genere autonomía de los sujetos implicados, que le permita desarrollar la capacidad de seguir desarrollando. Hemos mencionado que las organizaciones tienen el derecho a plantear el tipo de educación que les es más conveniente y que los gobiernos deben canalizar recursos para ello. Defenderemos que las organizaciones desarrollaren su proceso de aprendizaje desde un diálogo de saberes más no de imposiciones.

5.- Respaldar el esfuerzo en reconstituir la vida campesina en estas zonas de la amazonía intervenidas por la actividad petrolera, nuestro apoyo para que continúen en su esfuerzo en posicionar y desarrollar la práctica agroecológica y la acción organizativa en la zona.

6.- Realizar el II Encuentro Nacional de Agroecología en la zona de Cayambe y Pedro Moncayo, con responsabilidad de la TURUJTA y BIOVIDA, en octubre del 2014. Para tal efecto se resuelve mantener reuniones de coordinación y preparación logística con las organizaciones que se han propuesto asumir esta tarea. En el lapso de tiempo que corre desde este momento hasta el mes de octubre en que se realizará el evento, las delegaciones de las organizaciones participantes, prepararán las presentaciones de sus experiencias y propuestas de agenda territorial agraria.

7.- Realizar el IX Encuentro de la Mesa Nacional de agrobiodiversidad en el primer trimestre del año 2015 en Manabí, con la coordinación de la Comuna Las Gilces, con el apoyo en su preparación y ejecución de las organizaciones participantes de la Mesa y de la CEA.

8.- El informar y motivar para estar pendientes respecto a la discusión y aprobación de la ley de aguas, que se encuentra en segundo debate y que nos atañe profundamente. Es importante el defender lo que ya se encuentra en la constitución, que ha sido fruto de nuestro esfuerzo y luchas;

9.- Frente al extractivismo:
a) Expresar nuestra solidaridad con las luchas que se encuentran desarrollando las organizaciones de Intag en defensa de sus formas de vida. Y, estar atentos al juzgamiento del compañero Javier Ramírez que se dará en estos días y que se encuentra preso por la lucha desarrollada contra la explotación minera en su zona. Rechazar las formas implementadas de amedrentamiento para detener estas luchas, rechazar la militarización y exigir el respeto a los derechos colectivos, los derechos de la naturaleza y los derechos humanos.

b) Expresar nuestro rechazo a exploraciones mineras como en Quimsacocha de donde nacen fuentes de agua y ponen peligro varias lagunas que proveen de agua que consume la ciudad de Cuenca y otros poblados.

c) Expresar nuestro apoyo por la no explotación petrolera en el Yasuní y a las organizaciones que impulsan esta propuesta, nuestras organizaciones están defendiendo la vida, defendemos a la amazonía

d) Declararnos en alerta y movilizados sobre las leyes que se están discutiendo como la ley de aguas, y las que pronto se debatirán como la ley de tierras y semillas.

e)  Ejercer el derecho a la resistencia que se encuentra plasmada en la Constitución.

10.- Transmitir mediante los compañeros presentes de Dayuma, nuestro agradecimiento a la Juntas Parroquial y a su presidenta por la voluntad y decisión de apoyar la realización del encuentro. Agradecer la participación activa durante el encuentro de los delegados del GAD Provincial de Orellana que han mostrado una voluntad que no se encuentra fácilmente en estas instancias públicas, alentar a que se mantenga el sentido de diálogo y participación mostrado en este evento y su disposición a estructurar programas que respondan de mejor manera a la práctica agroecológica y a la vida campesina

11.- Agradecer a todos y cada uno de los participantes por sus aportes en el transcurso del evento que desde sus conocimientos y saberes han compartido; al posicionamiento de temas que han sido propuestos, pese a la limitación del tiempo para desarrollarlos con mayor profundidad;  por el espíritu mostrado de respetar los diversos puntos de vista, discrepar y posicionar los propios, incluso en los desacuerdos, lo que ha permitido que la Mesa sea un espacio de construcción de la agroecología.


Unirnos y mantener una lucha por la vida y defender lo nuestro,
defender el agua, nuestra tierra, nuestras semillas, nuestros animales y a nosotros mismos.
¡Viva la agroecología!
  
IMÁGENES DEL EVENTO

MOMENTOS DE ANALISIS DE REALIDAD AGRARIA


FERIA DE SEMILLAS


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