lunes, 17 de noviembre de 2014

La caravana del Napo


Voz de integrantes de la 
Caravana del Napo
participantes en el 
II ENA con la lona 
Valor-arte campesino: la realidad de sus territorios.

Foto: Benjamin Macas

[Cayambe, Pichincha] Presentes están los proyectos que estamos siendo apoyados por el PPD. Asistimos a este evento representantes de diversos proyectos de la amazonia de provincia de Pastaza, Napo y Orellana.

En esta pancarta podemos observar una serie de cuencas hidrográficas. El rio oshin, Misahualli que atraviesa la montaña del volcán Sumaco.
Por el sector de Yanganates y hay otros ríos como ansu, satuyacu, y otros que se juntan y forman el río Napo que atraviesa hacia abajo llegando a Brasil.

En esta zona observamos animales, chacras cultivos y sistemas agroforestales. También por provincia de Orellana encontramos petroleras que prácticamente están causando efectos para la humanidad.

En este trabajo [se muestra] la conservación y protección de cuencas hidrográficas y mantener y fortalecer chacras. En la amazonía existimos diferentes culturas como las nacionalidades kiwcha, shuar,  logranes, sector de piso… es prácticamente una sola familia que habitamos. Todos queremos una vida sana y esta propuesta con la agroecología prácticamente desde años atrás lo venían haciendo los abuelos. Ahora con el nombre de agroecología nos reforzamos lo que siempre hacíamos.
Foto: Pk Thevetia
Los problemas son múltiples y los vivimos a diario. Estamos buscando alianzas con instituciones públicas que nos fortalezcan las iniciativas dentro de las comunidades.
Venimos de un territorio multiétnico y megadiverso con riqueza de flora, fauna y fuentes hídricas. Tenemos el parque Yasuní, la reserva de la biosfera de Tumaco, que en realidad la amazonia es el pulmón del mundo.

Sin embargo hay ciertas amenazas como las petroleras, empresas madereras y la extensión de la frontera agrícola ganadera con un sistema no amigable al medio ambiente. Para eso nosotros proponemos que se incentive el cultivo agroforestal que no se permiten tecnologías enemigas al medio ambiente ni la introducción de semillas adulteradas o transgénicas. Mas bien que se aproveche de esta riqueza para hacer turismo agroforestal y sostenible. Exigimos el derecho a los alimentos sanos suficientes y nutritivos, el derecho al buen vivir al sumak kawsay

Queremos promover que este cultivo de cacao sea orgánico con sistemas agroforestales.

Hagamos un solo puño para defender nuestra pacha mama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario