miércoles, 9 de diciembre de 2015

TERCER FORO LATINOAMERICANO DE SPGs ECUADOR 2015

Foto: Pk Thevetia
Representantes de Latinoamérica se reúnen en Ecuador: SPG es solidaridad, confianza y autonomía. 

Ver las memorias Aquí
[Pichincha, Ecuador] Del 1 al 4 de diciembre se realizó en Quito, el III Foro Latinoamericano de SPG´s [Sistemas Participativos de Garantía] con representantes de 11 países (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica y México). Entre el compartir de experiencias y acuerdos establecidos, se visitaron fincas de compañeros ejemplares en la búsqueda de la soberanía alimentaria y el buen vivir. También se tuvo encuentros y foros con integrantes del gobierno relacionados en los procesos de herramientas agroecológicas como lo son los SPG´s.  

Como tercera edición del foro se retroalimentaron las experiencias latinoamericanas y profundizaron el debate sobre las políticas públicas que contribuyen a ampliar iniciativas de mercados locales, de organizaciones campesinas y pequeños productores agroecológicos.   

De feria y parcelas 
En Cayambe existe la RESSAK [Red de Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi] con 7 grupos de productores donde las mujeres son las principales organizadoras. Se Visitó la feria de BioVida, uno de los grupos de la RESSAK de más de 210 productores provenientes de diversas partes del territorio y no sólo del cantón, que en la Plaza Dominical venden sus productos. “Para los SPG tenemos que poner nuestras propias normas y no las que traigan desde arriba. También entre nosotras dentro del SPG si tenemos que sugerir, lo hacemos: -vea compañera, tiene que mejorar su bokachi-…” comentaba Mercedes Torrijos, compañera de la feria.  
"Vivimos en un tiempo de esquizofrenia en la agricultura. Nunca se vio un movimiento agroecológico tan grande pero también la agricultura convencional sigue fuerte” comentó Laercio Meirelles, representante brasileño. “En Brasil hay apoyo del gobierno pero la agricultura convencional tiene más apoyo porque es parte importante de las exportaciones. Invierte para comprar a productores agroecológicos incluso pagando sobreprecio. Esta compra la destina a espacios públicos como los comedores escolares” recalcó.  
Foto: Fidel Mejía

Visitamos la finca de José Quimbiurco en la comunidad Pitanabajo a 3220 msnm. Productor miembro de la organización ASOPROJ tiene una hectárea de terreno donde 2mil m2 están en producción. También conocimos la finca de Esther Villalba, integrante de BioVida quien antes del 2009, sólo sembraba maíz, frijol y zambo pero con la helada no quedaba nada. No tenía árboles porque pensaban que eran malos para el cultivo. De sólo tener 3 cultivos ahora tiene una variedad amplia de especies 20 en arbustivas, 21 en frutales, 28 en hortalizas y granos, 18 en medicinales y 6 en florales. Esther tenia una tienda con todos los productos comunes de consumo. “al concientizar decidí cerrar". Sus hijas le preguntaron –mami, si de eso vive ahora, que será de usted?-  Esther se dio cuenta que “de la chacra sí se vive, y se vive en paz”.  “la agricultura no es pesada ni que asuste, es un motivador, un descanso y un refugio”. 

Entre mesas de diálogo y conclusiones 
Priorizar y dar mayor atención a la relación de los consumidores en los comité de ética, las visitas a parcelas y la exigencia de espacios para producciones sanas de alimentos fueron iniciativas puntualizadas por los asistentes. También que el proceso participativo siempre ha sido de las comunidades por ello el control que busca dialogar AGROCALIDAD, no es una opción para este colectivo de productores ya que no se busca control, sino certificación.   
Por parte de la relación con el gobierno, se organizaron dos foros con presencia de autoridades, uno en la alcaldía de Cayambe y otro en CONGOPE en Quito. 

Entre las participaciones se tuvo la presencia del alcalde de Cayambe Guillermo Churuchumbi, quien señaló existir fallas pero tambien aportes dentro del trabajo por la agroecología. “La unica forma de proponer y exigir es organizandonos” describió el proceso de fomentar el consumo de lo que es Cayambe en producción agroecológica, en guarango y no sólo en bizcochos.  
Edwin Miño, director ejecutivo del CONGOPE señaló que “Nos falta como GAD´s provinciales una estrategia para fomentar la agroecología. Falta de entendimiento y apoyo en torno a la agricultura campesina porque están ligadas a la exportación. Es importante entrar al proceso.”   
Por su parte Laercio Meirelles reiteró que “la defensa de los territorios respetando a la gente que siempre ha vivido ahí, es para nosotros en la agroecología fundamental. Hablamos de la necesidad de apoyarnos en la cercanía entre la producción y el consumo, sin embargo la agroecología va más allá de dejar los agroquímicos y los transgénicos. Es una estrategia de cohesión y superación en los territorios”.  
José Rivadeneira, de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología –Cea- recordó que “La RESSAK nos ayuda a ver que hay camino, pero necesitamos más voluntad y caminar en comunidad para como país recordemos la carta política del II Encuentro Nacional de Agroecología realizado en este mismo cantón”.  
Como acuerdo latinoamericano, se construyó una carta después de este foro para sumarse al fortalecimiento de los procesos en los países y sus territorios.   

¿De dónde surge el foro Latinoamericano de SPG´s? 
El proceso de análisis y sistematización internacional que consolide a los diversos sistemas participativos de garantía de la agricultura ecológica, tomó interés desde el 2004 con el Seminario Internacional sobre Certificación Alternativa realizado en Torres Brasil con 45 personas de 21 países.   Para el 2009 toma fuerza esta iniciativa creando el Foro Latinoamericano de SPG´s en Antonio Prado, Brasil. Para el 2012, Lima fue sede de la segunda edición del Foro mientras en diversos encuentros durante estos años tratábamos el tema.    

En esta edición, la organización desde Ecuador se llevó a cabo por parte de la CEA / Mesa Nacional de Mercados Locales / Colectivo Agroecológico del Ecuador con el apoyo de integrantes del Observatorio por el Cambio Rural y de la Minga por la Pachamama.

¿Quieres ver la galería de fotos completa del Foro? AQUÍ
Para más información de este y otros encuentros de SPG escríbenos a info@agroecologia.ec

Texto: Pk Thevetia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario