martes, 16 de febrero de 2016

Comunicación por un alimento sano


[Quito, Pichincha] Lo que comen en la sierra no es igual en amazonia o la costa pero en los tres sitios, se busca algo en común: que alimente.  

Alimentarse no es llenarse, sino satisfacer necesidades para una buena salud por eso, es importante defender el derecho de comer sano, la soberanía alimentaria como consumidor o productor de alimentos. 

Cómo, en dónde y qué Informar sobre esta necesidad nacional fue parte del inter-aprendizaje en el Encuentro de comunicación comunitaria realizado el 12 y 13 de febrero en el auditorio de los medios públicos en Quito. El objetivo fue “revitalizar los lazos, reflexionar sobre la problemática del alimento y desarrollar estrategias y propuestas comunicacionales en las localidades y a nivel nacional” según lo descrito por el equipo de comunicación “En Minga por la Pachamama” quienes convocan a estos encuentros desde el 2009.  

Provenientes de 4 provincias del país, los asistentes compartimos logros y retos desde la organización y su comunicación. Radios comunitarias, nuevos programas, propuestas de volantes, ferias con altoparlantes y noticias escritas en redes sociales fueron parte de las herramientas que se han usado y se usarán para los contenidos de interés.  

Entre las actividades en estos dos días se reflexionó cómo continuar el intercambio de contenidos y conocimientos. Parte de la planeación del 2016 será la creación de productos para radios comunitarias existentes y el apoyo desde esta comunidad de interaprendizaje para el manejo y distribución de contenidos.   

Para los compañeros comunicadores de la Minga, un espacio de aprendizaje también es un espacio de producción por ello durante el encuentro se grabó todo lo realizado en dinámicas y reflexiones de aquellos días. También se participó en el programa de radio “Minga por la Pachamama” que se realiza cada sábado a las 7am.  

La Coordinadora ecuatoriana de Agroecología [Cea] con el interés de articular y fortalecer los procesos hacia la cumbre agraria y otros espacios en defensa de la soberanía alimentaria y la creación de territorios agroecológicos, somos parte de este tejido en comunicación para que entre consumidores y productores logremos fortalecer el conocimiento y la acción hacia un buen alimento.   

Texto: Karenina Casarín
Foto: Tupak Agualongo y Marcelo Aizaga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario