lunes, 11 de abril de 2016

Elevando la voz desde Chimborazo



Retornando de un encuentro de pequeños agricultores de comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo, donde se abordaron la Ley de Tierras y otras leyes relacionadas, el Observatorio del Cambio Rural charló con José Rivadeneira (Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología).  

Rivadeneira destacó la importancia de que los campesinos puedan dialogar, conversar y perder  el miedo a pronunciarse y a decir: ‘’ésta es la realidad de los campesinos.” 

Las interrogantes sobre cómo se ven afectados los productores de carne y de leche ante unos precios cada vez más bajos y la problemática del minifundio hacen necesario que se ‘’eleve la voz en la formulación de planteamientos para que se transformen en políticas públicas a favor de los campesinos y no sólo a favor del agronegocio’’, añade José Rivadeneira. 

“Se tratan de construir propuestas para favorecer la agricultura familiar campesina como la agroecología; la producción agroecológica que garantiza la soberanía alimentaria, garantiza la idea del buen vivir para las comunidades campesinas, para los urbanos y las ciudades. Todo ello, produciendo alimentos sanos cuidando el agua, cuidando los páramos, cuidando los bosques. Esto requiere un cambio radical y absoluto en las políticas económicas, como las políticas agrarias que se han venido implementando.’’  

Con ánimo, todos a participar de la Cumbre Agraria el 20 y 21 de mayo en Quito.

[Fuente: OCARU]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario