viernes, 15 de julio de 2016

Intag hacia la Cumbre Agraria Nacional


El pasado 10 de julio integrantes de la Asociación de Campesinos Agroecológicos de Intag [ACAI se reunió con la finalidad de analizar ciertos contextos de la organización y su participación en el Primer Encuentro de la Cumbre Agraria que se realizará en Quito. 

Entre las propuestas para llevar a este encuentro nacional se trataron principalmente los temas de mercados, semillas y autonomía.  

Valor agregado para los productos agroecológicos y tener un puesto certificando el alimento sano, asi como fortalecer los circuitos locales de comercio. “si quiero vender tengo que invertir en una planta certificadora” señalaban en la reunión, por ello se requiere la participación permanente de de los campesinso en la construcción de politicas publicas puesto que este tipo de medidas no observan la realidad que se vive en el campo. 

Sobre la ley de agrobiodiversidad y semillas, se tiene una preocupación importante entre los mimebros de la ACAI ya que el gobierno debería apoyar en la conservación y no en el control. “necestamos reestructura de territorios y que propongamos, no acostumbrarnos a ver qué proponen” señaló Pedro Bolaños, actual presidente del la ACAI. “La dignidad campesina es un valor en proceso. "Hay que ser sincero y hacer” por ello parte de la ACAI asistirá el Primer Encuentro para identificar detalles de sus propuestas como la autonomía que se debe tener desde el terriotrio para decidir sobre proyectos turisticos o tecnológicos en el lugar, tal es el caso de HidroNalgulvi que se está elaborando actualmente.  

La Comisión Nacional Agroecológica y la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología presentes nos sumamos a este apoyo a favor de la agroecología por el #AcuerdoAgrarioNacional


Texto y foto: Pk Thevetia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario