sábado, 3 de diciembre de 2016

CNA se pronuncia en apoyo al pueblo shuar

 
LA COMISIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGIA Y LAS ORGANIZACIONES AGROECOLÓGICAS Y DE CONSUMIDORES REUNIDAS EN LATACUNGA EL 28 Y 29 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MANIFIESTAN
 
Frente a la enajenación de gran parte del territorio nacional concesionado a las empresas transnacionales para la explotación minera, particularmente chinas, que están ocasionando enormes daños sociales y ambientales irreparables, manifestamos lo siguiente: 
 
a) Apoyamos la lucha del pueblo Shuar y la hacemos nuestra. Para los agroecólogos la madre naturaleza es sagrada y la gran biodiversidad existente en la Amazonia debe ser cuidada para las próximas generaciones y para los pueblos que ahí habitan. 
 
b) Rechazamos de manera tajante la represión y la militarización de la comunidad de Nankints y exigimos la salida inmediata de las fuerzas policiales y militares. 
 
c) El Ecuador no puede continuar con el modelo extractivista. Los recursos generados por la minería se los llevan las transnacionales y sectores vinculados al poder económico. El Estado debe precautelar la integridad de la naturaleza y la existencia de los pueblos respetando sus formas de vida. Exigimos el cese de las actividades mineras. Los territorios de sus legítimos dueños deben ser respetados. 
 
d) Exigimos un nuevo modelo económico-productivo fundamentado en la Soberanía alimentaria, en el acceso equitativo a los bienes naturales, la redistribución de la riqueza y el respeto a la diversidad cultural. 
 
e) Nos solidarizamos con las familias despojadas y con la comunidad Nankints, estaremos vigilantes para que sus derechos no sean conculcados.  
 
¡Hermanos en la lucha por el agua, la tierra, la soberanía alimentaria y la selva¡
 
Dado en Cotopaxi, 29 de Noviembre del 2016