viernes, 17 de febrero de 2017

Devuelvan las tierras robadas


“Sin tierra no hay soberanía alimentaria, ni agroecología” manifestaron integrantes de la Comisión Nacional de Agroecología CNA-Ecuador al sumarse al plantón del pasado miércoles 15 de febrero frente al MAGAP en Quito. Con el motivo colectivo por la defensa de la producción de alimentos sana y soberana, desde Loja, Azuay, Cotopaxi y Esmeraldas se sumaron estas voces de apoyo a las familias desalojadas y a las futuras generaciones que hoy siguen sin conocer esa tierra que sus abuelos protegían y trabajan por el bien de la población.  

Desde hace más de 20 años, campesinos han luchado por la recuperación de sus tierras ubicadas en El Pambilar, Esmeraldas que fueron arrebatadas por la empresa maderera Botrosa adjudicándose el predio ante el INDA (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario) que identificaba como lote baldío. Miles de hectáreas fueron y siguen siendo deforestadas para el comercio de esta materia prima que no  ha beneficiado a la población y al contrario ha afectado sicológica, física y culturalmente en el territorio.  

“En nuestros intentos por volver a recuperar la tierra hemos sufrido asesinatos, violaciones, torturas, desapariciones… el terror de luchar contra los capitales poderosos de este país. Intentaron sobornarnos, y nuestros dirigentes fueron presos varias veces declarados invasores. Nuestra gente ha perdido la vida en esta lucha, como José Aguilar, quien fue asesinado por denunciar a la empresa” – expresó una de las campesinas afectadas. ”Sin embargo no bajamos los brazos, porque esa tierra nos pertenece. Somos 300 familias organizadas”.  

No es la primera vez que se exige, no es noticia ser desalojados por empresas que negociaron tierras pertenecientes a familias ecuatorianas desde hace muchas generaciones. Lo que si es reciente son estas presiones continuas de los compañeros campesinos de Maizales Maracumbo que hoy apoyados desde diversas partes no solo de Ecuador sino de Latinoamérica siguen resolviendo paso a paso las trabas y a la par juntando firmas desde la plataforma change.org para que la presión no deje de existir.  

No queremos más latifundios en nuestros territorios por ello exigimos se respete y cumpla lo que dice la Constitución sobre el derecho al agua y la tierra, declararon los de la CNA-Ecuador en apoyo a los más de 150 manifestantes presentes en la explanada del MAGAP.   

FIRMA ESTA PETICIÓN y ayudan a presionar que estas tierras que pertenecen  a los esmeraldeños sean regresadas y así protegerlas de la insaciable extracción de  empresas madereras, palmicultoras que amenazan la vida de nuestros bosques.  #LoPrometidoEsDeuda #CumpleMAGAP #FirmaMAE

La tierra tiene que devolverse a los campesinos.