martes, 23 de mayo de 2017

#EcuadorLibreDeTransgénicos decimos lxs agroecólogxs


LA COMISIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA
FRENTE A LA LEY DE SEMILLAS Y EL VETO PRESIDENCIAL 
Desde las fincas campesinas en las que día a día trabajamos para alimentar a nuestros hermanos Ecuatorianos  del campo y la ciudad, expresamos nuestra indignación  porque una vez más el Gobierno de Alianza País  asesta un nuevo golpe al campesinado.
La Ley Orgánica  de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, separa la semilla del conocimiento asociado,  lo que no es casual, así, nuestras semillas se convierten en una cuestión de “expertos”  que controlan la parte comercial y apropiable de la agrobiodiversidad, desconociendo que la acción milenaria de los pueblos ancestrales y los campesinos de Ecuador y el mundo, ha permitido que tengamos éste patrimonio de la humanidad y en particular de l@s agricultr@s).  Nosotros aclaramos que no hay recursos fitogenéticos, ni agrobiodiversidad, ni soberanía alimentaria; sino no hay agricultura campesina diversa y  agroecológica, realizándose de manera autónoma  e integral.
La ley pretende regular la agricultura sustentable, es decir, la agroecología, quienes no han hecho nada para apoyar la agroecología, quienes no conocen lo que esto significa pretenden regularla. No queremos regulación, queremos respeto e inversión para producir alimentos nutritivos. Si es necesario regular la agricultura de los agrotóxicos, aquella que destruye nuestra madre tierra, pero en vez de ello nos persiguen a nosotros,  pensamos que detrás está la intención de entregar a las grandes empresas la producción “verde o agroecológica”  pues ya vislumbran un gran negocio, la mayoría de consumidores están clamando por alimentos sanos, esta estrategia ya ha sido denunciada antes por los movimientos campesinos en el mundo.
Finalmente y por si fuera poco,  se aprovecha de esta ley para irrespetar la Constitución, que prohíbe el ingreso de semillas transgénicas, el Presidente veta el artículo 56, relativo a semillas y cultivos transgénicos, insistiendo que se permita la entrada de semillas y cultivos transgénicos para la investigación. Este es un objetivo largamente buscado por el gobierno, pues, de manera inconstitucional ya se venía realizando investigaciones en banano transgénico, así se informó en el evento “Construcción de una política en transgénicos en base a la evidencia científica responsable”  realizado por la SENESCYT en el año 2012.  La investigación es solo un pretexto, nadie investiga sin llevar semillas al campo, de hecho una parte de la investigación es  realizada a campo abierto, la intención es clara, que los transgénicos entren en Ecuador¡¡ y con ellas las grandes transnacionales.
¡¡Denunciamos las maniobras del gobierno para beneficiar a las empresas  capitalistas¡¡¡
¡¡Nos oponemos rotundamente a la entrada de semillas transgénicas a Ecuador¡¡
¡¡¡No al control de la agroecología y las semillas nativas, ambas deben estar lejos de las manos de los negociantes y seguir  en manos campesinas alimentando   a todos¡¡
¡¡¡Llamamos a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general y todos a realizar acciones de resistencia frente a este nuevo atropello¡¡¡
¡!!Estamos en pie de lucha!!!!

Ecuador rural,  Mayo 2017.
Comisión Nacional de Agroecología
Red Agroecológica del Austro
Red Agroecológica de Loja
Asamblea de los Pueblos del Sur.
Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología


No hay comentarios.:

Publicar un comentario