martes, 6 de junio de 2017

Encuentro en Otavalo fortalece la red agroecológica



¿Cuál es la situación que vivimos como movimiento agroecológico? ¿Cómo llevamos la agroecología entre todxs? Jóvenes, mujeres, obreros, productores, indígenas, campesinos, consumidores ¿Qué realidades debemos conocer para ampliar nuestra visión sobre lo que sucede con nuestros alimentos, con nuestra tierra? 


Así en Otavalo, dialogamos el pasado 25 y 26 de mayo en el encuentro agroecológico de la sierra norte. Con mas de 20 organizaciones de todo el país, alrededor de 150 personas asistieron al evento llamado: “Agroecología, alimentación sana, ferias e intercambio”.

De mañana frente al altar, mamas otavaleñas arreglaron con flores, granos y plantas un circulo que rodeaba una vela. Al mismo tiempo, las mesas de exposición de frutas, yerbitas, hortalizas, granos, artesanía y demás producción proveniente del sur y centro de Ecuador, iban instalándose en la entrada del lugar.

Este Encuentro de la sierra norte constó de exposiciones temáticas, mesas de trabajo, intercambio de semillas y experiencias, así como las giras a fincas en el territorio. “Dialogar desde similares pensamientos aun cuando desde diferentes lenguajes (quichua y castellano), es importante; nos pondremos de acuerdo para estos cambios en la sociedad”, detalló José Rivadeneira miembro de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología [Cea] que junto al proyecto Alianza acompañan estos procesos de bases. 

¿Qué propone la agroecología?
Entre las presentaciones se socializó el estudio sobre políticas públicas para la agroecología. “Ver elementos de la realidad y condiciones en las que nos encontramos, es necesario. Identificar medidas del Estado como política pública (leyes programas y cómo ve la agricultura) en qué ha beneficiado o dificultado nuestras estrategias y reconocer nuestros potenciales aliados, es estratégico” expuso la politóloga Soledad Vogliano. “Queremos que la agricultura campesina tenga mejores condiciones de producción. Queremos que se democratice, que la tierra sea distribuida”, aunó.

Por su parte Benjamín Macas, convocó a “superar el libre mercado que arrasa con pueblos y naturaleza. Hay que pensar en nuestra propia modernidad, trabajar la cultura gastronómica, formar conciencia crítica mediando el trabajo de base y formación política.” Macas, proveniente de la Red agroecológica de Loja [RAL] expuso sobre la ruta del despojo que han querido realizar desde la normatividad. ¿Cuál es el trasfondo de estas leyes como la de agrobiodiversidad? “Los asambleístas son empleadores de las leyes y ¿quiénes están detrás de algunos de ellos? Los agro negocios como PRONACA, balanceados, grandes productores y detrás de ellos, las transnacionales Monsanto, Syngenta” detalló.

A los hechos y reflexiones expuestas, se compartieron experiencias sobre el resguardo de las semillas, con el productor agroecólogo Roberto Tocagón; de los logros y retos en la comercialización y certificación de productos con Virginia Tipanluisa; y sobre la peculiar carencia de jóvenes en el campo pero también del interés vivo en algunos de ellxs que puede ser fortalecido por red, según la experiencia de Robinson Guachagmira. Como parte del GAD provincial, Edwin González presentó a nombre de la Prefectura de Imbabura los proyectos que manejan para el fortalecimiento socio organizativo con fomentos a emprendimientos e iniciativas locales.


Durante la tarde, se trabajaron 4 mesas con los temas: agroecología, políticas agrarias y relación con las instituciones públicas; mercados locales SPG´s, consumidores y articulación con municipios; organización y jóvenes; semillas, alimentación y salud. La metodología partió de puntos que ya se han debatido, acordado y propuesto en sesiones anteriores. De noche se proyectaron videos realizados con visitas y entrevistas a productores mismos de la CNA y se festejó la alegría de luchar por un sano alimento, al ritmo de la música otavaleña.

 
Las giras de finca al día siguiente, nos aportaron conocimientos, generaron reflexiones y reconocimos formas distintas de llevar esta alternativa de vida ante las crisis. A 2840 msnm Sebastian Caiza tiene más de 37 variedades de cultivos actualmente. Su parcela que desde hace 20 años le da alimento, es también parte del proyecto alternativo que relaciona ecoturismo con hospedaje de construcciones hechas en su mayoría de tierra. Por su parte, Susana Cacuango va soltando poco a poco los químicos de sus cultivos y mostró los avances y retos que enfrenta. El proceso es complicado pero no imposible y varios de los y las compañerxs que conocieron su espacio le dieron motivación para seguir adelante hacia la agroecología.  

¿Hacia dónde vamos?

En continuidad con el proceso de la Comisión Nacional de Agroecología [CNA-Ecuador] nacida después del IIENA en 2014, este encuentro en el norte generó algunos acuerdos enfocados en el sostenimiento de los procesos en el norte del país.
Creado el equipo de región norte, se planteó una pronta reunión en el Carchi con miras a fortalecer estas relaciones en el territorio.

También se elaborarán acciones ante la ley de agrobiodiversidad y semillas, el TLC-UE y las diversas normativas que amenazan nuestras formas de vida agroecológica y de consumidores conscientes.
Con atención de lo que ha sucedido con lxs defensorxs de la naturaleza y los derechos humanos, nos unimos al pedido de Amnistía e indulto para compañerxs criminalizados en los últimos 10 años.

Y como recordó el compañero Guachagmira, ante esta movilización de productores agroecológicos y de consumidores conscientes “Nuestro propio protagonismo es el que construye este proceso para el fortalecimiento de la agroecología en el país...”

La CNA actualmente organiza en la región de la costa el encuentro del territorio, para el 10 de junio en El Empalme.

Mira toda la galería de fotos del evento.
Desde la llegada, la pambamesa hasta la fiesta y la amistad.  


 Texto y foto: Comunicación Cea (Pk Thevetia)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario