martes, 24 de octubre de 2017

Iniciamos LaBoCA en Calceta: Laboratorio de Comunicación Agroecológica

Del 19 al 20 de octubre se desarrolló el primer Laboratorio de Comunicación comunitaria Agroecológica [LaBoCA] convocada por productores campesinxs de la Comisión Nacional de Agroecología [CNA] con el apoyo de TRIAS y de la Cea -Cordinadora Ecuatoriana de Agroecología-. 
La convocatoria fue abierta a productorxs agroecológicxs en especial jóvenes con espíritu de comunicadores por la soberanía alimentaria.

Compañeras de la organización Fortaleza del Valle en Calceta, Provincia de Manabí nos recibieron en esta tierra de calor y abundancia. En la finca de la compañera Lupita Intriago trabajamos el primer día debajo de un árbol de mango con más de 35 años. 
Reconocimos que la necesidad de comunicar no es lo mismo que el mensaje a construir, con objetivo y público meta. Dialogamos y escribimos nuestros guiones para un videodrama y la edición de “memes” para redes sociales. 
Asi que por equipos, registramos, actuamos y editamos entre alegrías, retos y curiosidades. Mientras el sol avanzaba en el cielo, nuestro interes por el qué, cómo y para qué de la comunicación seguía floreciendo en todxs nosotrxs. 
El segundo día con cámara y libreta en mano, conocimos la planta de Fortaleza Del Valle. Queriendo sacar la información más importante para la noticia a crear, las preguntas al jefe de planta Adrián Vera, fueron diversas mientras el registro fotográfico encuadraba toda realidad observable.
Al final de la jornada, en la sala de juntas de “Fortaleza del Vale” mostramos los productos finales de esta primera sesión. Con la confianza y respeto compartimos críticas constructivas de cómo podemos ir mejorando nuestros productos de comunicación. La intensión es seguir empoderándonos con la relación de nuestro diario vivir, la soberanía alimentaria y la comunicación.
Nos llevamos información (en hojas, flash y correos) para saber más sobre redes, whatsapp y encuadres de imágenes. También reconocimos que las redes sociales aunque sean cada vez más importantes, no llegan a más del 29% de los ecuatorianos.
Se despejaron las primeras inquietudes según lo expresado en la evaluación
"Aprender con la práctia", comentó Olguita Carlosama experimentada en la radio y en encontrar -sin rendirse- retos de comunicación con tecnologías. Por su parte, Jessica Granillo describió que en estos dias “se abrió un mundo mas interesante del que ya había tenido relación ¡Yo soy Comunicación! Al tomar formas sencillas de proveer comunicación con medios que estén a nuestro alcance”.
Sobre el trabajo en laboratorio “Al formar grupos pudimos valorar las capacidades de nuestrxs compañerxs y juntarnos para expresar en un producto de comunicación lo que sentimos por la agroecología. Somos organizaciones que podemos unir fuerzas y crear la red de comunicación agroecológica. Sumarnos desde algo tan fundamental y sencillo como es la vida de compañerxs campesinxs de todas las regiones de nuestro país” acentuó la compañera.
Por parte de esta colectividad, seguiremos uniendo fuerzas para continuar los laboratorios de comunicación agroecológica. Actualmente preparamos la segunda seión de LaBoCA que se convocará en Loja. 
Noticia con información de integrantes de LaBoCA (Laboratorio de Comunicación Agroecológica)

PRODUCTOS: 
* Video. El encuentro de mi vida. VER 
* Video. El árbol VER 
* Gráfico. Meme para redes sociales VER
* Fotografías visita a planta Fortaleza del valle VER 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario