martes, 22 de julio de 2014

Encuentro Territorial de la Costa, “PUEBLOS Y NATURALEZA


ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNITARIAS, AMBIENTALESUn fraterno saludo de la Asamblea Nacional Ambiental, Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM), FIDES, IEETM, CEDENMA, Amazonía por la Vida, Yasunidos, CEA, que le invitan a participar en el ENCUENTRO TERRITORIAL DE LA COSTA “PUEBLOS Y NATURALEZA.

El gobierno actual impulsa una matriz productiva queno propone un cambio, sino el fortalecimiento de una producciónbasada en el extractivismo para garantizar así, una mayor acumulación del capital profundizando las inequidades sociales y la devastación ambiental, sin considerar el bienestar de pueblos y comunidades locales.
Desde la política productiva gubernamental, la pequeña producción campesina y las economías de subsistencia tienen que incorporarse a cadenas productivas de agro negocios a gran escala, lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria local y del país. A todo esto se suma un ejercicio del poder autoritario y clientelar, que criminaliza las voces de los actores sociales y debilita a las organizaciones comunitarias.


Frente a esta matriz productiva basada en la competitividad extractivista, los pueblos, comunidades ancestrales y poblaciones locales de la costa, mantienen, recuperan y crean colectivamente prácticas y saberes que se expresan en “nuevos sistemas productivos” para garantizar la soberanía alimentaria y consolidar una economía propia ligada íntimamente a la permanencia en sus territorios, al reconocimiento y aplicación de los derechos colectivos, humanos y de la naturaleza, siendo uno de ellos: la recuperación de espacios de economía y vida.

En este contexto el Encuentro Territorial de la Costa, “PUEBLOS Y NATURALEZA, es un espacio de unidad, fortalecimiento, reflexión y construcción colectiva de alternativas prácticas y comunitarias para repensar el camino hacia mejoras concretas en la vida de nuestros pueblos, comunidades y de las futuras generaciones.

El encuentro se realizará el viernes 25 de julio del 2014 en el Salón de la Ciudad de Portoviejo - Manabí a partir de las 8h00. El 26 de julio festejaremos el Día Internacional por la Defensa del Manglar en la Comuna El Verdun, que mantiene una ejemplar lucha por su territorio. Usted, su organización y organizaciones comprometidas con la defensa del territorio y la vida están cordialmente invitadas.

Esperamos su presencia. Para confirmar su participación llame a los teléfonos: 0994893495/ 022435639/ 023316893, email:manglares@ccondem.org.eclidergongora@yahoo.es; semilla@accionecologica.org / 0999709525. Adjuntamos Agenda. Atentamente,
“PUEBLOS Y NATURALEZA”
¡EL MANGLAR Y EL MAR SON NUESTROS¡
¡26 DE JULIO DÍA INTENACIONAL DE LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR¡