jueves, 31 de julio de 2014

RED DE SEMILLAS AGROECOLÓGICAS DEL AUSTRO

La Red de Semillas Agroecológicas del Austro, las Asociaciones AGROPRODUCTIVAS, El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Tarqui, y la Fundación CEDIR, invitan al XI INTERCAMBIO DE SEMILLAS que se realizará el día 10 de agosto del presente año en la Parroquia Tarqui, Provincia del Azuay.

Objetivo: intercambiar semillas nativas entre productores interesados en el rescate de la biodiversidad, intercambiar conocimientos sobre su uso, manejo; de esta manera queremos aportar a la conservación de la agro-biodiversidad, diversificar nuestra producción agroecológica, fortalecernos como Red de Semillas Agroecológicas del Austro, aportar a la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Tendremos la participación de delegados de organizaciones de productores a nivel nacional, exhibición de semillas, explicación de su procedencia, usos, derivados, sus preparación de platos típicos, artesanías, vestimenta, danzas folklóricas, etc.; se conformará un jurado calificador para la premiación a las siguientes expresiones:

Personaje(s) con vestimenta ancestral y semillas que le rodea
El mejor stand en presentación, con mayor diversidad de especies (productos).
Estand con mayor variedad de tubérculos andinos.
La mazorca (maíz nativo) más larga con mayor número de hileras y granos.
La mejor bebida tradicional
El plato típico más diverso (adornado)
Estand con mayor diversidad de Gastronomía.
Estand con mayor diversidad de especies (productos) tropicales
Mejor Danza Típica.

Desde el año 2005 se viene realizando este evento de manera rotativa en el Austro Ecuatoriano; y cada año tiene sus aspectos innovadores; a más de las organizaciones de productores, ahora; contaremos con delegados institucionales como el MAGAP, INIAP, Universidades, GADs Provinciales, Municipales y Parroquiales; además la presencias de Redes (CEA, RAA, RAL), también la presencia de instituciones No Gubernamentales.
La Red de Semillas, realizará una disertación sobre la soberanía alimentaria en nuestro pueblo; el Sr. Alcalde del Cantón Cañar, Magister Belisario Chimborazo, como autoridad en representación del GAD Municipal; realizará una explicación en alusión al rescate cultural de la agro-biodiversidad. En los momentos de recorrido e intercambio se explicará el proceso y el porqué del intercambio; además, conocer la producción el almacenamiento de nuestras semillas; la gastronomía será compartido con asistentes en la PAMAPAMESA, coordinado con los productores y GAD de la Parroquia Tarqui.
Como acto final, en coordinación con la Cholita de Tarqui, se presentará un programa cultural, de música, danza, teatro; y se realizará la premiación con el auspicio de los productores de Tarqui, esperando terminar la jornada a la 16H00.
Fraternalmente:

Sr. Luis Morocho                                                           Lcdo. Bolivar Saquipay
Presidente de la Red de Semillas               PRESIDENTE EL GOBIENO AUTONOMO Agroecológicas del Austro                                       DESCENTRALIZADO-PARROQUIA TARQUI.

Sra. Jeaneth Perez                                                                        Sra. Juana Tacuri
SECRETARIA            DE LA RED                                               TESORERA DE LA RED

Ing. Félix Morocho M.
Fundación CEDIR-TECNICO DE APOYO

INFORMACIÓN

Sr. Luis Morocho Presidente Red Semillas y Sra. Janeth Pérez, Secretaria de Red Semillas, celular 0985872384 marisol.jppj@hotmail.com
Ing. Félix Morocho, Fundación CEDIR, Telf. 0984363312 felixamm@hotmail.com (apoyo Técnico, organizador evento)
Dr. Juan Masache, Desarrollo Comunitario GAD Parroquial de Tarqui,

Sr. Braulio Illescas; Vocal de la Junta Parroquial.