jueves, 13 de noviembre de 2014

La caravana de Cayambe


El primer día del Encuentro compañer@s anfitriones del II ENA desde Cayambe, expusieron su lona del Valor-arte campesino realizado previo al encuentro como caravana del territorio. Compartimos las palabras de l@s compañer@s  sobre su trabajo y el contexto del territorio plasmado en los dibujos. 

Montando la lona de la caravana
Foto: Pueblo Kayambi
  
Virginia Tipanluisa dijo:
En este telón queremos expresar lo que estamos y sentimos en Cayambe desde lo que sentimos las productoras agroecológicas de la RESSAK.
Expresamos mujeres trabajadoras dedicadas al campo y a cuidar la naturaleza. En nuestras manos tenemos a nuestras familias. Respetamos mucho la madre tierra, la naturaleza, a nuestros abuelos.
Del otro lado de la lona, se ve un poco oscuro. Esa mancha que se ve en el telón bien poquito, es una mancha bien grande que a nosotros nos tapa. Lastimosamente las grandes empresas de a poco nos han venido dañando, contaminándonos nuestras tierras, paramos, nuestras aguas.

¿qué es lo que queremos como productoras agroecológicas?

Esther Villalba comentó:
Buenas tardes,
como productoras agroecológicas es un orgullo lograr esto con apoyo de tod@s. Nos sentimos muy bonito porque sabemos que los productores agroecológicos no somos pocos. Aquí estamos de diferentes delegaciones y comunidades.
Queremos como productores agroecológicos presentar nuestra propuesta a las autoridades: Queremos que sea declarado en Cayambe y pedro Moncayo zona agroecológica, territorio agroecológico.
En los deberes de luchar por los pequeños productores, gente campesina, es una petición que anteriormente hemos hecho al alcalde, pero ahora a nivel nacional pedimos un mercado diferenciado q sea de productores agroecológicos de productor a consumidor.
Queremos luchar por las tierras. Aun teniendo sólo 500 metros incluida nuestra vivienda, en ese pequeño espacio estamos produciendo nuestra estructura agroecológica. Tenemos necesidad de tierras y aumentarlas para producir.
Nosotros los pequeños productores somos los que alimentamos los centros poblados. Primero nuestra familia, después pequeños mercados con nuestros excedentes porque los consumidores se merecen alimentarse con productos sanos como nuestras familias.
Hay que conservar nuestras semillas.
Cuando cambiamos el chip, hay un cambio muy grande entendiendo que la tierra es un ser vivo que hay que cuidar, alimentar, darle líquidos y hay que abrigar.
Necesitamos ese apoyo para pequeños productores que se nos visibilice en el país.
Mientras estemos unidos, seremos más fuertes.

Las compañeras dejaron su agenda impresa en la cruz del centro del auditorio donde el fuego seguía elevando las intensiones que nos reunieron en aquel coliseo. 

Frente a la chacana ceremonial
Foto: Gustavo Huera
Organizaciones adherentes:
RESSAK
Biovida
UNOPAK
Pueblo Kayambi
La campesina
La Esperanza
AGROPACA
Fundación Kawsay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario