jueves, 4 de diciembre de 2014

No vamos a abandonar un mandato constitucional: Andrango

[Pichincha, Ecuador] Desde su experiencia como campesino y líder de representatividad nacional y lainoamericana, Luis Andrango expuso un análisis sobre las implicaciones del cambio de matriz productiva en la lógica de la agricultura familiar campesina, soberanía alimentaria y de la agroecología. Como segundo ponente en dicho foro en el marco del II Encuentro Nacional de Agroecología [II ENA].

Como punto clave mencionó el realizar dicho encuentro en el mes de octubre por las jornadas de movilización mundial contra las transnacionales convocadas desde campesinos de la Vía Campesina. 


Señaló que la agroecología “no es únicamente una nueva forma de producción, sino un planteamiento que irrumpe políticamente contra la tesis, que la única forma de sobrevivir en el campo es produciendo bajo un monocultivo” por ello las propuestas iniciales del gobierno actual se han alejado de la ciudadania, ya que al momento de representatividad “la receta no es la misma planteada” a organizaciones y dirigentes. “No vamos a abandonar un mandato constitucional” exclamó Andrango, porque “soberanía alimentaria sin agroecología es como una mucha sin lengua; está vacía, no está completa” y contrataciones a proyectos de produccion en monocultivo es prueba de esta incongruencia.

“Desde hace tiempo hemos venido construyendo una agenda agraria.
Esta agenda agraria tiene un corazón, 
y ese corazón se llama agroecología”

Durante la ponencia:

Problemas actuales identificados:
•    Se ampliará la zona de producción de soya, canola, caña de azúcar, palma africana, balsa y teca. Estos no son productos de los que NO se alimenta el pueblo ecuatoriano
•    De buscar “democratizar los medios de producción para generar condiciones de oportunidades equitativas” publicado en el 2009, la actual política contiene un único objetivo “impulsar la transformación de la matriz productiva”.

Propuestas y compromisos:
•    tenemos que dinamizar nuestra economía
•    exigimos seguir viviendo en el campo produciendo alimentos, y construyendo nuestra dignidad

Lo que se ha hecho:
•    siete propuestas de ley, para construir realmente Soberanía Alimentaria en el país