miércoles, 11 de febrero de 2015

Caravana Esmeraldas

Voz de integrantes de
Caravana en el II ENA con la lona
Valor-arte campesino: la realidad de sus territorios. 
Foto: Pk Thevetia
[Pedro Moncayo, Pichincha] Buenas tardes a todos y todas. Soy Edwin de la Provincia de Esmeraldas y a la vez dirigente de jóvenes de Ecuarunari e integrante de Conaie. Haciendo un panorama general de la problemática de la costa se asienta la más grande extensión agroexportadora del país. Esta problemática se va agudizando porque en el 2008 -2009 SENPLADES hizo la planificación productiva del país dividió esas regiones que estaban de manera vertical como costa, sierra y oriente las dividió de manera horizontal ¿buena división, verdad? porque como en nuestras organizaciones siempre  decimos y creemos que es así: todo se debe manejar de manera horizontal donde todo mundo pueda poner ideas sobre la producción que queremos. 

El grave problema aquí es lo que dijo que se tiene que producir en cada una de las regiones y por ende cada una de las provincias. De esto se aprovechó una empresa como PRONACA y en este momento en la zona de la costa se está cultivando en base al alquiler de la tierra. Las agroindustrias no compran sino alquilan a pequeños productores para hacernos esclavos. Esto se agudiza y profundiza con el cambio de la matriz productiva y de la mano a eso la firma del TLC con la UE. ¿Por qué se agudiza más? porque está previsto que la costa ecuatoriana sea inundada con piñón, soya, canola, caña de azúcar y otros productos más. 

La pregunta para todas y todos ¿qué creen que pasa con la soberanía alimentaria en la región de la costa? los pequeños finqueros que tenían sus chacras diversas están desapareciendo porque todo mundo acude a sembrar productos impuestos por el gobierno ecuatoriano. Lo más grave en este momento es en la provincia de Esmeraldas porque SENPLADES dentro de sus proyectos dijo “Esmeralda es zona selvática con transición a palma” es una ligera idea de que en Esmeraldas no hay campesinos, no hay producción que todo es selva como dice SENPLADES entonces hay permiso directo para que empresas madereras vayan y acaben con todo y detrás van las palmicultoras. 
En este momento las tierras de Esmeraldas están siendo inundadas de palma africana y claro, ese producto no lo compra cualquiera hay un padrino que da semilla, insumos y finalmente termina comprando. La costa en sí no sólo tiene problemas de expansión de agricultura de exportación, también tiene problema de proyectos hidroeléctricos, mineros, camaroneras y madereras. Esmeraldas se sigue causando muerte por la lucha en el cantón Quinindé fronterizo con cantón Río Verde del que yo pertenezco.

Estas son las pinceladas de la costa, compañeros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario