martes, 10 de febrero de 2015

Caravana Chimborazo

Voz de integrantes de
Caravana Chimborazo en el II ENA con la lona
Valor-arte campesino: la realidad de sus territorios.

Foto: Pk Thevetia
[Pedro Moncayo, Pichincha] Buenas tardes con todas y todos. Nosotros la comisión de Chimborazo estamos gustosos de participar en este evento. Estamos en las diferentes organizaciones e instituciones que venimos trabajando con enfoque de agroecología. Les comento que la provincia de Chimborazo es netamente agrícola que produce cereales, hortalizas, también es pecuario con especies menores. Pero lamentablemente desde la Revolución verde, provincia del Chimborazo ha sido amenazada en su mayoría todo lo que nuestros padres sabían en el campo productivo. Se ha venido desapareciendo los conocimientos ancestrales en producción, alimentación y salud. Esto ha afectado a que los jóvenes y las familias migren desde sus comunidades a las grandes ciudades como Riobamba, Quito, Guayaquil, Cuenca y otro exterior. Nosostros como organizaciones enfocándonos a la agroecología proponemos tres cosas importantes:
* rescatar las semillas andinas
* rescatar los conocimientos y sabidurías de nuestros padres en función del ambiente a través de la producción agroecológica.
* queremos mejorar la salud de toda la familia en la provincia

La pobreza llegó con maquinaria pesadas, químico que el mismo gobierno trae.
Queremos rescatar nuestra fertilidad del suelo, alimentos sanos y armonía entre todos, el sol, el agua, la tierra, la familia, estamos hechos una cadena.
Queremos decir: basta químico, basta ya no.
La inversión de esas empresas transnacionales nos quita nuestra educación.

Hemos armado una pequeña propuesta que queremos ser parte a nivel nacional. Queremos entregar nuestra propuesta como Chimborazo en la cual está plasmado la producción agroecológica, el mejoramiento de la producción y el valor agregado pero sin perder nuestras costumbres, tradiciones. Está plasmado la soberanía alimentaria, la economía propia de nuestros campesinos y la educación como base fundamental, la ciencia y las tradiciones de nuestros padres.

Muchas gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario