jueves, 26 de marzo de 2015

Los ejes de accion nacional priorizan formación, acción y colectividad

[Azuay, Ecuador] Los delegados de la Asamblea Nacional de Agroecología que conforman la Comisión ejecutiva creada después del II Encuentro Nacional de Agroecología se reunieron el 14 de marzo en Cuenca (sumando el acompañamiento de la CEA), con la finalidad de organizar un plan de acción anual.

En base a los ejes discutidos en la primera reunión de esta Comisión ejecutiva en Riobamba, el pasado mes de febrero, la planificación de acciones nacionales se identificaron basadas en los ejes acordados: Mercados –agrobiodiversidad – tierra y agua - educación y jóvenes – organización social y comunicación.

El plan establecido con responsabilidades y tiempos enlista las actividades prioritarias para trabajar la articulación nacional. 
Propuesta desde la caravana del Azuay
Foto: PK Thevetia
La exigencia dese la caravana Intag.
Foto: PK Thevetia

Desde el eje de mercados se prioriza fortalecer las ferias campesinas agroecológicas y respaldar la creación de la feria en Cotopaxi. Sobre la elaboración del reglamento por parte de Agrocalidad para normar SPG se concluye que no han sido consultadas las organizaciones para dicho reglamento por ende, se dará seguimiento a esta elaboración cuidando que se respete la autonomía de las organizaciones.  Se enviará la carta de mercados locales (creada y firmada en el II ENA) para que más delegados provinciales se sumen. Desde las organizaciones con experiencia en Sistemas Participativos de Garantía se impulsará el trabajo en ordenanzas sobre los SPG que desde las bases se esta haciendo.

Por el eje de agrobiodiversidad se ve necesario leer la propuesta de ley que realizó la COPISA (Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria) para socializar e incluir en el debate nacional esta propuesta. Se organizará un evento en defensa de las semillas y como estrategia se hará alianza con otras organizaciones para que este evento tenga la fuerza necesaria.

Desde el eje tierra y agua se hará seguimiento del reglamento de agua y analizará la última propuesta presentada sobre la ley de tierras. Estos documentos se enviarán a todos los miembros de esta comisión nacional para ser discutida con las bases.

El cuarto eje: educación y jóvenes, retomará la Escuela Nacional Agroecológica para mantener los principios políticos y pedagógicos de la educación popular que fortalecen la soberanía alimentaria. Se visualiza un camino con varios retos por resolver como los recursos, pero se tiene la seguridad plena que se luchará por conseguirlo.

Organización y comunicación como quinto eje, recogerá experiencias para la construcción de un discurso que reconstruya la autoestima del campesinado y su fuerza de lucha.

Por último se confirma la participación en la Cumbre Agraria convocada desde la Cumbre de los Pueblos para sumarnos como aporte agroecológico. “Que se frene la discriminación al campesinado y se amplíen las acciones provinciales articuladas para el bienestar de los que trabajan la tierra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario