viernes, 10 de abril de 2015

Caravana Zamora Chinchipe

Voz de integrantes de
Caravana en el II ENA con la lona
Valor-arte campesino: la realidad de sus territorios

Gran salud por parte de nuestra provincia Zamora Chinchipe. Existe una organización que se llama Federación Provincial de Organizaciones Campesinos de Zamora Chinchipe sus siglas FEPROCAZCH donde se observa la problemática que tenemos como Zamora. Primeramente, el gran egoísmo de toda la sociedad que se vive ahí. Que cada persona hace su trabajo a su manera y con ese egoísmo que se maneja. Es decir, la gente en la mayor parte está dejando sus campos y se visiona a realizar otro tipo de trabajo principalmente la minería. Y quizá con ese recurso ya no vuelve al campo y quizá se va a ser otro consumista de la provincia. Se va a los supermercados a consumir todo y siempre se está olvidando de las semillas originarias, al consumir sano y sólo esta consumiendo lo que nosotros decimos vulgarmente “alimentos chatarra”.
Foto: Gustavo Huera

Zamora es intercultural y como federación queremos y lo estamos haciendo. Existe la cultura mestiza, shuar, saraguro y afroecuatorianos donde queremos unirnos todos y trabajar en la producción sana, orgánica como el cultivo de cacao, huertos orgánicos.
Lo que pretendemos a futuro es tener una nueva visión que no haga la contaminación como es al día de hoy. Tener ríos limpios porque ahora posiblemente halla un pescado en el río pero quizá el que halla no sirva ni para consumir.
Tener producción orgánica y recuperar todas las semillas nativas de nuestra provincia. Consumir lo nuestro que la yuca, el plátano, la papa china que son los productos del medio de nuestra provincia.
También proponemos que docentes gubernamentales y no gubernamentales nos ayuden quizá buscando algún tipo de estrategias para incentivar a la juventud y que la juventud se involucre en este tipo de trabajo porque ahorita la juventud ya no quiere saber nada del campo y en la mayor parte de los campesinos estamos en segunda etapa de vida […] En nuestra provincia queremos que la gente sea organizada con las tres culturas y consumir algo sano quizá con fácil acceso en las vialidades y muchas cosas mas que se necesiten…

::::::::::::::::

Quiero decir esta tarde les saludo. Como shuar de la comunidad, nosotros vivimos trabajando como comunidad valorando nuestra diversidad de productos y como en nuestra aha. Quiero que las diferentes instituciones nos ayuden a fortalecer y poder consumir algo -más dicho- sano y vivir más unidos en todo. Trabajemos juntos labremos todos juntos la tierra para venir y poder fortalecer y vivir algo bueno. Así estar como dicen, el buen vivir.

En nuestra provincia realmente existe una gran amenaza por tema de minería. Para nosotros nacionalidad shuar la conectividad y el buen vivir esta conectada con la naturaleza. Es por eso que ha nacido una iniciativa de nosotros lideres y lideresas para cuidar de nuestras aves especies que viven en la naturaleza ya que ellos son nuestro convivir diario. Así mismo estamos trabajando en el proceso
Foto: Gustavo Huera
ya que es una vida nuestra, pura. También poquito hablando en tema de agua estamos sintiendo una amenaza. Aunque la gran mayoría es territorio shuar están a las alturas pero hoy en al actualidad estamos sintiendo esa amenaza de la minería que se nos viene. Pedimos el apoyo cuando tengamos que poner fuerza a que no sean invadidos nuestros pequeños territorios porque shuar es libre y es así nuestra propia forma de vida.
Nosotros ofrecemos nuestros productos naturales sin químicos. Aún seguimos trabajando con nuestra propia tradición como es el aha shuar y también nuestra preocupación cuando hay estas amenazas sentimos de que el nunkui*  esta dejando de abrazar nuestra tierra y es por eso que estamos presenciando la escasez de nuestros productos en gran cantidad. Eso compañeros y gracias…

::::::::::::::::

Como pueblos saraguros quiero acatar un poquito más de esta situación y experiencias para mantenernos y seguir fortaleciendo en al sumak kawsay que es una de las bases fundamentales para nuestra vivencia. De una u otra manera estamos presentes en la historia y así fortalecernos.

Para manejar esa naturaleza nuestra pacha mama todos los pueblos tenemos que aunar con estos principios que es para sumak kawsay vivir en una armonía necesitamos tres bases fundamentales: amor infinito, paz infinito y sabiduría infinita que podemos captar de nuestra pacha mama y fortalecer de esta manera esta agro con abonos naturales sin químico y de es amanera seguimos adelante unidos.


* Para facilitar el significado Nunkui se dirá que es la experiencia agrícola, puesto que la tierra no siempre es optima par los sembríos ya que unas veces se dan hermosos frutos y otras las plantas quedan raquíticas por lo que el shuar entiende que no es solo la tierra la que da los sustentos sino esa fuerza extraña o un ser misterioso la que vive en ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario