jueves, 13 de agosto de 2015

La Comisión Nacional Campesina de Agroecología se pronuncia

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La Comisión Nacional Campesina Agroecológica, conformada a partir del encuentro Nacional de Agroecología realizada en Cayambe en  Octubre del 2014, recogiendo la preocupación de las organizaciones campesinas agroecológicas sobre la profundización del modelo extractivista y primario exportador; que apuesta por la gran minería, la explotación petrolera, los monocultivos de exportación y los agrocombustibles,  actividades promovidas por la política de cambio de matriz productiva que impulsa el Gobierno, están destruyendo la Soberanía Alimentaria del Ecuador. 

El Gobierno ha tomado partido por la agro-exportación al firmar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en detrimento de las economías campesinas, por otro lado, la sucesiva aprobación de leyes, decretos  y normas que afectan los derechos del pueblo, que excluyen y marginan a los pequeños productores agroecológicos y ante el autoritarismo y falta de democracia en este gobierno, hacemos la siguientes señalamientos: 

1. Apoyar  la Marcha por la Dignidad y la Democracia que inicio el 2 de Agosto y el Levantamiento Indígena convocado por la CONAIE, así como el Paro del Pueblo convocado por las organizaciones de trabajadores para el 13 de agosto de 2015. 

2. Rechazar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que ya ha sido firmado por la UE,  porque es una imposición  de las empresas de capital transnacional europeo,  es  inconstitucional y  afecta al campesinado. Exigir a la Asamblea Nacional su no ratificación. 

3. Exigir el archivo de la ley de tierras, revisión de la ley de agua y su reglamento acogiendo las propuestas realizadas por la CONAIE y demás organizaciones campesinas.  Advertir al pueblo ecuatoriano que desde las instancias gubernamentales se vienen elaborando otras leyes como las de semillas, y de economía social del conocimiento que apuntan a la privatización de las semillas  y de los saberes ancestrales, expropiando una vez más de su riqueza e identidad a los pueblos nativos y campesinos.   

4. Denunciar que las políticas de inocuidad y los reglamentos de buenas prácticas de manufactura que se han empezado a aplicar desde el año anterior,  son excluyentes e inaccesibles para los pequeños productores, por lo que exigimos  la elaboración  de normas diferenciadas y adaptadas a nuestra realidad.  

5. Exigir la aplicación de políticas de Estado para recuperar y fortalecer la soberanía alimentaria,  la agroecología y los mercados campesinos queremos un cambio de matriz productiva orientado hacia la soberanía alimentaria  y el bienestar de la gente. 

6. Exigir la derogatoria del decreto 16, porque constituye un atentado al derecho de libre organización del pueblo ecuatoriano 

7. Nos hacemos eco de las denuncias de la FECAOL sobre la presencia de cultivos transgénicos en la costa Ecuatoriana, exigimos a los organismos competentes cumplir su rol castigando estas acciones que lesionan nuestra Constitución. Una vez más decimos ¡no a los cultivos trasngénicos¡ 

8. Exigir la aplicación del mandato minero del 2007, y que se reviertan las concesiones de minería a gran escala en fuentes de agua y la salida de las empresas transnacionales mineras como Codelco, ECSA,  Iam Gold, Cornestone y Elipe, de territorios como Intag, El Pangui, Kimsacocha, y fierrourco.  Ecuador, 

10 de agosto del 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario