lunes, 9 de noviembre de 2015

Declaratoria desde Cuenca sobre los SPG´s


 Las organizaciones abajo firmantes, reunidas en la ciudad de Cuenca el día 9 de septiembre del presente año, que trabajamos la agroecología y los Sistemas Participativos de Garantía, ante la  propuesta de Agrocalidad de crear un instructivo de SPG para la producción agroecológica expresamos lo siguiente: 

-    Ratificar la unidad de las organizaciones agroecológicas presentes en una plataforma conjunta desde la cual se discuta y se construya: por un lado, un concepto y un sentido común de la agroecología que rebasen las nociones técnicas y que recoja las distintas visiones de las organizaciones. Y por otro lado,  una posición común sobre los SPG´s frente a la propuesta de control por parte de Agrocalidad. En este proceso de construcción se reconocerá todas las experiencias de SPG´s que existan y en el país, sin discriminar sus particularidades territoriales y de proceso, ni las organizaciones de las que provienen. Estos acuerdos se harán conocer  públicamente a AGROCALIDAD  y a todas las Instituciones del Estado, en su momento.  

-    Hay un acuerdo general de que frente a las contradicciones del Estado que por un lado impulsa políticas extractivistas mineras, fomenta una agricultura que usa paquetes tecnológicos de la revolución verde, orienta sus políticas hacia el desarrollo de la agroindustria en el marco del cambio de la matriz productiva, fomenta políticas de destrucción de la agrobiodiversidad como el ingreso ilegal de transgénicos, y por otro lado intenta normar y controlar a la producción agroecológica y sus instituciones, siendo éstas las que sostienen la vida, la economía campesina, la agrobiodiversidad y la salud de la población.  Por ello,  se cuestiona y se rechaza la pretensión del Estado de controlar la agroecología específicamente construyendo un reglamento a los SPG.  

-    Los SPG´s tienen un proceso y formas de funcionamiento propias construidas desde la experiencia y autonomía de las organizaciones campesinas, por tanto, siendo un sistema comunitario, no necesita de ningún mecanismo de control del Estado. Las organizaciones agroecológicas planteamos que el Estado debe reconocer la existencia de este sistema, y de ser necesario, demandamos  que se elimine el artículo 15 del acuerdo Ministerial n°. 299, y el artículo 4 de la resolución n° 99  así, AGROCALIDAD  no tendrá obligación de crear un sistema de control. Dejando sin efecto la obligación de Agrocalidad de normar los procesos de certificación en la agricultura no convencional.  

-    Las organizaciones campesinas, nos comprometemos a seguir discutiendo sobre cómo avanzar en los SPG´s, perfeccionándolas;  a través de eventos locales de discusión que culminen en un evento nacional donde se construya un posicionamiento y propuesta conjunta frente al tema, expresada en una carta política como respuesta a la propuesta de control del Estado. El evento nacional será convocado por Comisión Nacional de Agroecología, La Mesa Nacional de Mercados Locales,  La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología y el Colectivo Agroecológico.   

-    Para las organizaciones, el SPG, es la herramienta que se utiliza para la puesta en práctica de la Agroecología, para que los consumidores tengan más confianza, el SPG es un ente de fomento y control de la Agroecología. Para las organizaciones lo fundamental son los principios de la Agroecología como la Soberanía Alimentaria, Soberanía del Territorio, Soberanía Económica, Rescate del Conocimiento Local, la Recuperación de la Agrobiodiversidad, el Relacionamiento Campo – Ciudad; no es lo fundamental el SPG, es parte del proceso de la agroecología.  

-    Contextualizar permanentemente la problemática de la Agroecología y específicamente de los SPGs, en el marco de la coyuntura política nacional, denunciando como políticas que destruyen la economía campesina agroecológica:  
       al avance de los proyectos extractivos de minería y agronegocio,  
       a la aprobación de leyes nocivas para los campesinos como la ley de tierras, la ley de semillas, la ley de aguas, proyecto de Ingenios y
      al avance del cambio de matriz productiva orientada hacia el agronegocio y la concentración de monopolios de mercados.  

-    Como  plataforma de organizaciones agroecológicas, exigimos la  erradicación de cultivos transgénicos encontrados en la provincia de Los Ríos,  y exigir a Agrocalidad el control de estos cultivos, la indemnización a los agricultores afectados y la exigencia de sanción a comercializadores.  

-    Como  plataforma de organizaciones agroecológicas, nos declaramos en asamblea permanente, y nos pronunciaremos de manera conjunta ante Agrocalidad lo que será difundido ampliamente en un boletín de prensa. Por lo dicho, es fundamental articular acciones entre organizaciones sociales y actores afines, y fomentar esta discusión en espacios políticos de debate como la Cumbre Agraria, la Feria Binacional de Semillas, La marcha  por la Soberanía Alimentaria,  y La Jornada de Movilizaciones convocada por el Movimiento Indígena, y otras. 

Ratificamos la unidad de criterio de las organizaciones agroecológicas abajo firmantes quienes afirmamos una posición común respecto de los Sistemas Participativos de Garantía para la producción Agroecológica. 
Reconocemos todas las experiencias de SPG´s que existen  en el país, respetamos sus particularidades territoriales y su proceso específico

Firman las organizaciones de productoras/es agroecológicos.              
Red Agroecológica de Loja 
Federación de Organizaciones del Azuay-FOA 
Asociación Sol naciente de  Jima 
Colectivo Agroecológico Feria El Cebollar 
Federación de Organizaciones Campesinas de Zamora Chinchipe Grupo Semilla de Progreso
Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología 
Asociación Nueva Esperanza 
Colectivo Agroecológico Vilcabamba 
Red BIOVIDA 
Asociación comunitaria Taguarpamba 
REDESOL – Red de Economía Solidaria 
Universidad de Cuenca –Facultad de Agronomía  
Escuela Agroecológica de Santa Isabel 
Asamblea de los Pueblos del Sur-APS 
Federación de Centros Agrícolas del Litoral- FECAOL 
Fundación Savia Roja 
Red Agroecológica del Cañar 
Asociación Nuevo Amanecer Turi 
Asociación de Productores Agroecológicos del Austro -APAAUSTRO 
Asociación Cristo del Consuelo de Octavio Cordero 
Asociación de Productores de Jadán  
Asociación de Productores Agropecuarios de Yanuncay -APAY 
Asociación de Productores de Paltas 
Asociación Sumak Tarpui Nabón 
Asociación Mushug Pakarina 
Asociación Wayunguita   
Mesa de Desarrollo Económico de Nabón 
Tiendita Paqui Chita Cotopaxi 
Fundación Utopía Chimborazo 
Mesa Nacional de Mercados Locales 
Organización de Mujeres Jatari Warmi  
Asociación Sumak Mikuna 
Colectivo Agroecológico del Ecuador 
Comisión Campesina Nacional de Agroecología 
Fundación CEDIR 
Aso. Sígsig 
Asociación San Luis Beltrán de Ludo 
Asociación Ally Causay  
MAELA Ecuador 
Asociación Nueva Unión la Esmeralda de San José
Unión de Comunidades de Agricultores de Gualaceo  
San Juan del Cid 
Comité de Garantía Local de Gualaceo  
Comité de Garantía Local de Sigsig 
Comité de Garantía Local de Santa Isabel 
Comité de Garantía Local de Cuenca 
Comité de Garantía Local de Nabón
Productores Agroecológicos y Comercio Asociativo de Tungurahua – PACAT 
ÑUCANCHI HUASI de Santa Ana 
PROBIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario