lunes, 14 de diciembre de 2015

Revalorar el sano conocimiento: Latinoamérica agroecológica

Se realizó del 17 al 18 de octubre en la ciudad capital de Guatemala, la VIII Asamblea continental MAELA para presentar los informes de las organizaciones integrantes, dialogar entre regiones la rectificación de los ejes estratégicos y lineamientos, conocer el balance del trabajo realizado por parte de la coordinación continental, la propuesta de estatutos y los aportes de las regionales para conformar del siguiente equipo de la coordinación continental para aproximadamente tres años.   

Con 53 delegados de las regiones Mesoamérica y el Caribe, zona andina y del Cono-sur, se reconoció el trabajo en esos 14 países en este movimiento agroecológico de más de 20 años de labor de donde la Cea forma parte.   

Entre los diferentes temas y ejes estratégicos se mencionaron asuntos de mayor interés a nivel nacional tal como las normativas nacionales que reconocen la existencia e importancia de los SPG´s ya que “nos hemos enredado en normativas inadecuadas” declararon en el foro. “Presencia de los supermercados en todas las ciudades desplazando a pequeños intermediarios y expendedores afectando a las iniciativas grupales de agricultores”. 

Sobre la relación de los jóvenes con el campo se deben abrir oportunidades a las iniciativas en las organizaciones locales, emprendiendo procesos de formación técnica y política, participación en espacios internacionales y un relevo generacional” detallaron en las mesas de trabajo.  

Recuperación y atención al diario saber 
Es necesaria “Una comunicación que posibilite el conocimiento de la realidad rural latinoamericana, sus acciones agroecológicas, actividades del movimiento y la reflexión política” ya que el compartir de experiencias se ha hecho mínimo y los retos de comercialización o redes se complejiza. La educación popular como herramienta afirma saberes y sus diálogos, por ello la agroecología reconoce el conocimiento en la tierra y su necesidad de expandirlo.  

Un espacio de formación son los Mercados locales ya que como  “espacio de incidencia política y sensibilización es la manera más cercana de que una persona de la cuidad conozca la realidad de el campesinado” donde de manera colectiva se fortalece la decisión del productor y así “no caer en normativas que afectan a las propias iniciativas” declaró un compañero.  

Actualmente en políticas del Ecuador se visualiza un beneficio al manejo de transgénicos en los alimentos así como regulaciones a las prácticas de producción que no favorecen las campesinas y su respeto a los seres vivos no como un producto para el mercado sino como el dador de vida. Por ello, reconociendo otras formas de vida en este encuentro se habló de “retroalimentar las experiencias de lucha política” y como parte de los lineamientos a seguir es lograr multiplicarnos como experimentación que logra, no sólo como esperanza que quiere crecer.   

La estrategia latinoamericana serán intercambiar más continuamente nuestros trabajos desde los territorios para seguir aprendiendo de manera colectiva. Logros, retos, dudas, reflexiones y entre nosotros “no dejar de mostrar la importancia de la producción campesina y la alimentación sana al conjunto de la sociedad” señalaban los delegados porque “es un fuerte compromiso que tenemos”. 

Terminando el encuentro se convocó a la prensa para explicar a sus receptores que de esta asamblea nos vamos con compromisos y trabajos continuos porque “La agroecología como propuesta técnica y política, revalora el conocimiento de los alimentos sanos.” Como mencionó Dayana Rivera delegada de Colombia. 

Cualquier información sobre el Maela favor de consultar a: www.maela-agroecologia.org    

¿Qué es el Maela? El Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe, MAELA, es un movimiento que articula a organizaciones campesinas, de pequeños y medianos productores familiares, comunidades indígenas, comunidades sin tierra, de mujeres y jóvenes rurales, de consumidores y organizaciones sociales, que defienden la Agricultura campesina y familiar agroecológica de nuestra América.

Texto: Cea Comunicación / Fotos cortesía Leidy Dayana Rivera y Juan Manuel González (Colombia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario