miércoles, 21 de septiembre de 2016

1er Encuentro Nacional de Biodigestores



La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, red que articula a varias organizaciones de productores agroecológicos, desde varios años atrás ha incursionado en el fomento del uso de los biodigestores en parcelas y fincas agroecológicas. Los biodigestores posibilitan cerrar círculos de aprovechamiento de los recursos de las fincas, generando biogás para energía calórica y biol como abono para los cultivos.
Fuimos parte de la organización del 1er Encuentro Nacional con el propósito de conocer "el estado del arte" en el país y articular los diversos esfuerzos que campesinos, ong, pequeñas empresas instaladoras y academia vienen desarrollando en esta tecnología. Participaron alrededor de 100 personas el primer día.
Fue muy interesante escuchar las exposiciones de los campesinos sobre sus experiencias en la instalación y funcionamiento de los biodigestores en las fincas. Igualmente conocer de otros expositores sobre las amplias posibilidades de su utilización no sólo para el tratamiento de residuos de la producción animal, sino también en tratamiento de desechos de mercados o de aguas servidas, entre otras posibilidades.  
En el segundo día fuimos 40 personas a visitar la finca de una familia campesina cercana a la ciudad de Quito que se dedica especialmente al cultivo de frutillas orgánicas, donde se encuentra instalado un biodigestor que le provee de gas para la cocción de los alimentos y de biol para el cultivo. 

Allí mantuvimos una reunión para analizar cómo continuar en este esfuerzo de articulación. Partiendo de la voluntad de juntar esfuerzos se tomó la decisión de formar la RED ECUATORIANA DE BIODIGESTORES, BIOEC, y nombrar un equipo coordinador quedando encargado de elaborar un plan y mantener la comunicación entre todos los que quieran ser parte de la red. 

LA BIOEC, es una red temática de intercambio de información, que facilitará procesos de aprendizaje y que buscará posicionar la importancia de los biodigestores en los planos energéticos, de reciclaje de nutrientes, económicos y de su contribución a la mitigación de las causas del calentamiento global.
Saludamos el surgimiento de esta red temática y apoyaremos las iniciativas de diálogo con las instituciones públicas locales y nacionales para que se amplíe el uso de esta tecnología en el mundo rural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario