martes, 8 de agosto de 2017

Más de 2 mil campesin@s se reúnen en Nabón por XIV intercambio de semillas

Intercambiar y sembrar es como defenderemos la vida:
¡No a los cultivos y semillas transgénicas!


El pasado domingo 6 de agosto en el coliseo de Nabón se realizó el XIV Intercambio de semillas, conocimientos y saberes ancestrales. Integrantes de comunidades y organizaciones de la provincia de Azuay, Loja y Cañar principalmente así como también de Esmeraldas y Pichincha, expusieron en alrededor de 50 stands la agrobiodiversidad de semillas que mantienen en sus fincas.

¿Por qué son importantes las semillas? ¿Conocemos el grave peligro que actualmente tienen las semillas en el Ecuador?  “Es necesario tener organización que nos haga defender nuestros derechos” declaró Nancy Minga, de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Cuenca, quien compartió un poco sobre el contexto ante la realidad de la “Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, semillas y fomento de la agricultura sustentable” que prioriza campos experimentales de transgénicos, control del Estado en la comercialización y otras pesadillas para la agricultura limpia, familiar, campesina.

¿Qué podemos hacer para seguir manteniendo nuestras semillas sanas?

Los más de 2500 asistentes se encontraron con los resultados de la lucha diaria en la vida de un productor agroecológico. La variedad en colores, formas, sabores, historias, recetas fueron parte del encuentro de nuestra herencia ancestral. Seguir sembrando, organizándonos, declararnos territorios libres de transgénicos y mantenernos en formación política fueron parte de 

  Sumado al trueque y exposición de semillas, se premió al mejor stand calificando la diversidad de productos, el plato típico más adornado y la exhibición gastronómica. El jurado se formó por representante de agroproductores de Nabón, del GAD y del PPD de Naciones Unidas. También se entregaron por parte de la Red Agroecológica del Azuay [RAA] el carnet de SPG para reconocer su respeto ante las normas de producción.

Al medio día uniendo el hambre y el alimento de los presentes se creó la pambamesa de mas de 15 metros de largo. Miles de manos entraban y salían de entre el mote, choclo, habas, fréjol, la carne de cuy, chancho y pollo. Los rostros describían también la diversidad misma en este planeta tierra.

Anteriormente, el intercambio se realizaba en Cuenca, sin embargo en el 14vo. intercambio con el apoyo del GAD del Municipio de Nabón fue posible reunirse en territorio, donde la principal actividad de su población es la agricultura.

El lunes 31 de julio en rueda de prensa, la alcaldesa de Nabón Magaly Quezada reiteró que, para el GAD “es un gusto poder aportar con el espacio para este evento emblemático del mundo agrario, frente a una coyuntura nacional que desfavorece los sectores campesinos”. Agregó que estas prácticas históricas, no sólo alimentar a la ciudadanía sino que guardan profundos conocimientos que llevan imbricados una gran riqueza cultural y saberes populares del campo.


La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología [Cea] como parte del apoyo a las organizaciones agroecológicas de la Comisión Nacional de Agroecología fuimos parte presente en el evento, y compartimos la reciente publicación del libro de trabajo “Germinar en el desierto: La agroecología frente a las políticas agrarias de la revolución ciudadana 2008-2017” el cual tendrá su lanzamiento virtual y encuentros en territorios en los próximos días.

Mientras tanto, la producción agroecológica, limpia, familiar, campesina nos llenó de orgullo en este encuentro dominical en las montañas de Nabón.

¿Quieres ver más fotos del evento? AQUÍ y también ACÁ

Comunicación Cea

PK Thevetia