viernes, 4 de agosto de 2017

XIV Intercambio de Semillas, Conocimiento y Saberes Ancestrales


Boletín de Prensa
El lunes 31 de julio 2017,  en la ciudad de Cuenca, se realizó la rueda de prensa sobre el desarrollo del XIV Intercambio de Semillas, Conocimiento y Saberes Ancestrales. Intervinieron las voceras principales de este evento: Bélgica Jiménez (presidente de la Red Agroecológica del Austro), Magaly Quezada (alcaldesa de Nabón) y Narcisa Suqui (Coordinadora de la Mesa de Desarrollo de Nabón).
En la rueda de prensa la alcaldesa de Nabón subrayó la importancia de los campesinos agroecólogos del Austro mismos que, a través de su trabajo, alimentan a las grandes ciudades del país  y a la vez aseguran su soberanía alimentaria y garantizan el desarrollo autónomo de los pueblos y comunidades.
Magaly Quezada además reiteró que, para el GAD de Nabón, es un gusto poder aportar con el espacio para este evento emblemático del mundo agrario, frente a una coyuntura nacional que desfavorece los sectores campesinos. Agregó que estas prácticas históricas, más que solo alimentar a la ciudadanía, guardan profundos conocimientos que llevan imbricados una gran riqueza cultural y saberes populares del campo.
Por su parte, Bélgica Jiménez, en su intervención expresó su preocupación frente a la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable,  que permite la entrada de los transgénicos al Ecuador (con pretexto de investigación). Explica cómo, a raíz de esta normativa y otras que afectan a los y las campesinas,  están enfrentándose a una serie limitaciones y a la vigilancia de sus procesos productivos que realiza el MAGAP. Controles que menoscaban su autonomía  y que finalmente benefician a la agroindustria, la agro-exportación, no a pequeños productores que son los que sostienen la soberanía alimentaria de Ecuador.
Finalmente las compañeras explican que el hecho de realizar procesos de intercambio de semillas es una práctica milenaria de los pueblos y un mecanismo central para garantizar los alimentos, guardando las semillas después de cada cosecha. Estas prácticas se reflejan la capacidad organizativa de las comunidades y sus formas de vida solidarias que persisten en el campo.
Colectivamente desde la Red Agroecológica del Austro y Gobierno Autónomo Descentralizado de Nabón, invitaron a la prensa y la ciudadanía a participar del evento mismo que se desarrollará en el cantón Nabón, provincia del Azuay, el 6 de agosto a partir de las 8h00 en el Coliseo central del cantón.  El evento consta de exposiciones, foro sobre las semillas nativas sus problemáticas e importancia; intercambio de semillas y saberes; actividades culturales y  definición de acuerdos finales.