martes, 19 de agosto de 2014

El valorarte campesino ya se ve en Pichincha

Pichincha, Ecuador. Como parte de las actividades previas al II Encuentro Nacional de Agroecología [II ENA] hemos visitado tres territorios para la realización de los talleres para la construcción de agenda territorial y nacional.

Por parte de la zona de Pichincha, durante el martes 12 y miércoles 13 de agosto nos reunimos en Cayambe y Pedro Moncayo donde dialogamos sobre lo que está pasando en el territorio, que se quiere para resolver los conflictos, qué se está haciendo desde el territorio y qué se propone desde la caravana territorial hacia la agenda agraria territorial agroecológica.

Cayambe y la redistribución del agua
Los contextos de las florícolas no sólo contaminan la tierra y la desgastan sino que acaparan el agua que antes parcelas de pequeños productores podían recibir.
Entre los temas de mayor interés para compañer@s de este territorio están:
•    la necesidad del agua para la diversidad de cultivos de pequeños productores agroecológicos (o en proceso de serlo)
•    la recuperación de las tradiciones tanto en cultura y formas de vida como en la producción de nuestro alimento.
Caravana de Cayambe después del taller
Foto: PK Thevetia
Por otro lado, el diálogo entre jóvenes y adultos a nivel territorial es muy complicado. Según lo compartido en el taller los intereses de cada uno no se comprenden con los tiempos que lleva en realizarse o las formas en que puede lograrse. Es fundamental el espacio para comprender y aceptar las diferencias y necesidades que nos unen a hombres y mujeres de distintas edades pero es difícil convocarse en dichos espacios. “hay que escucharnos, hablarnos” se propuso.
La unión entre los actores de una misma comunidad se da cuando recordamos lo que nos une. Integrantes del sector gubernamental interesados en la soberanía alimentaria y el buen vivir para todos y todas, se han acercado a apoyar al IIENA. Esta realidad motiva a asegurar “la gestión de alcaldías para el desarrollo de la economía campesina como pequeños productores” según lo comentado aquella mañana en instalaciones del gobierno provincial.

Pedro Moncayo y la necesaria diversidad de cultivos
Con vistas al Mojanda desde la Hacienda Picalquí, nos encontramos con integrantes de la caravana de Pedro Moncayo para dialogar diversas realidades prioritarias para la construcción de esta agenda agraria nacional agroecológica desde su perspectiva.
Y es que según Fabián Andrango, integrante de Junta de aguas en Tabacundo “hay otra corriente de vivir aparte de plata y floricultura. Animados desde la agroecología intercambiamos semillas, experiencias, relaciones. No es lo último que debemos pensar sino es lo mejor” mencionó en aquella fría y soleada mañana.

En el taller se encontraban dos integrantes del Gobierno Autónomo Descentralizado [GAD] Municipal quienes se sumaron en las voces para la construcción de agenda y apoyo de tareas especificas hacia el IIENA. “Que bueno que nos encontramos cara a cara los comprometidos con este proceso. De cada granito de arena, seremos la playa entera” aseguró Catalina Jiménez del GAD Municipal.

Caravana en Pedro Moncayo.
Foto: PK Thevetia
En próximos días estaremos visitando territorios del Cotopaxi, Costa y Napo para la realización de este taller “valor-arte campesino”. Para mas información de este y otras actividades hacia el IIENA escríbenos a  info@agroecologia.ec o síguenos en Twitter @ceaagroeoclogia #IIENA

¿Quieres ver más fotos de estos procesos? ingresa a nuestro album de facebook.

Para saber
Como parte de las actividades previas al IIENA se realizarán en Pedro Moncayo las siguientes ferias:
  • 30 de agosto. Centro de Picalqui. Feria de productos agroecológicos “agroecología y celebración del arca del buen gusto de Ecuador”. Para vender en esta feria escribir a alfredomerino4@gmail.com
  • 20 de septiembre. Centro de convenciones. Expoferia y concurso de alimentos tradicionales. Se podrá encontrar artesanía, agricultura, tradiciones y vestimenta del territorio según lo expuesto por Catalina Jiménez “ tendremos un espacio sobre innovaciones y un concurso de platillos ancestrales a base del maíz, así como otro de tipos de cocido de cuyes”.
Texto y Fotografías: PK Thevetia