jueves, 18 de septiembre de 2014

En minga de pensamiento en Loja: hacia el IIENA


Loja, Azuay. Ecuador. “La agroecología no es sólo producción sino una forma de vida” expuso Nancy Huaca en el Taller Valor-arte campesino convocado en las instalaciones de la [RAL] Red Agroecológica de Loja. Como parte del trabajo previo al II Encuentro Nacional de Agroecología [IIENA] estos talleres realizados a nivel nacional generan reflexiones para la construcción de una agenda agraria agroecológica por territorios, que aportará en el IIENA a una agenda agraria nacional agroecológica.

Exposición hacia el IIENA
Foto: Pk Thevetia
Aquella mañana de sábado, la feria agroecológica en Tebayda estaba en plena interacción entre consumidores y campesin@s; sin embargo algun@s integrantes de la caravana territorial de Loja hacia el [IIENA] se sumaron al taller para compartir, analizar y exponer sus contextos y retos actuales por la soberanía alimentaria.

¿Cómo proyectar y sumar proyectos para poder replicar a nivel mancomunidad? Preguntó Nancy mientras exponía los  temas a dialogar en las mesas de trabajo de este nuestro [IIENA]  a realizarse del 23 al 26 de octubre en los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo.

Los proyectos de ferias agroecológicas no sólo miran la salud sino una armonía con la naturaleza, según lo compartido en el taller. Entre las exigencias desde la caravana de Loja se manifestó dejar de depender del mercado, compartir semillas como forma de resistencia y difundir de vecino a vecino estas iniciativas para contrarrestar la información que poderes -externos a las iniciativas sociales- quieran imponer.
Según investigaciones de AVSF sobre Mercados campesinos “en las ferias, una vez a la semana una familia puede vender un promedio de USD 120/mes a diferencia de los USD 50/mes que reciben por le bono de desarrollo humano”.

Hay retos que nos han marcado desde la relación de la industria con los elementos naturales. El agua “de ser sangre de la tierra se volvió H2O. Ahí se materializó y mercantilizó el agua” aseguró Huaca. “Olvidamos de dónde venimos al meternos al consumo, y con las producciones existentes se siente necesidad de engancharse a los agronegocios, sólo por mejor capital”.

Almuerzo después del taller, frente a la Feria agroecológica
Foto: Pk Thevetia
La minga es intercambio y esfuerzo. “Si todos unimos nuestras manos, hacemos mucha fuerza porque solitos es difícil” matizó. En Loja se han logrado 3 ferias agroecológicas semanales en el territorio y es necesario fortalecer este proceso. Entre las necesidades que señalaron  importantes son la creación de un mapa de seguimiento de fincas con cultivos principales y necesidades ya que “la producción sana o agroecológica requiere de suelos recuperados” y es ahí donde la integralidad de una realidad compleja afecta el diario vivir con “Concesión de mineras, la reforma del código orgánico que no modifica estructura de comercialización capitalista afectando la economía comunitaria, la necesidad de fortalecer el reconocimiento de las culturas propias y el valor humano entre las relaciones personales”. Uno de los dilemas mayores sobre ¿cómo llegar a la gente para concientizar? Serán realidades a dialogar en el IIENA.

Al final del taller se explicaron los dibujos creados por l@s integrantes de la caravana quienes representaron espacios del campo y elementos simbólicos de valores necesarios. “Seamos ese churo, como manos unidas para que una buena flor que brotará de  muchos frutos”, expuso María Rojas al detallar su dibujo.
 

Entre aliados y actores podemos ver cómo hacer resistencia y la caravana de Loja tiene muy conciente ello. Recuperar la cultura y biodiversidad es una de sus propuestas como agenda agraria territorial y algunas detalladas fueron el apoyo en sistemas de riego para plantación, incentivar la armonía entre las parejas, la familia y su trabajo, cuidar al diversidad de las parcelas, y generar identidad con elementos tradicionales del territorio como la tortilla o la olla de barro.

La siguiente sesión del taller Valor-arte campesino será en la zona de Intag
Para más información del IIENA ingresa AQUÍ o escribe a ceagroeoclogia@gmail.com