lunes, 22 de septiembre de 2014

Intag organiza asistencia al IIENA

Intag, Cotacachi. Imbabura. La belleza y diversidad de Intag asegura alimento sano y vida para la población, pero la avaricia intrusa entre las montañas ha herido la tierra, contaminado las aguas y envenenando corazones. No queda otra cosa más que luchar, se dicen entre los que aun creen, actúan y viven con la esperanza en sus manos, en sus acciones.

Esta palabra de más de 15 personas representantes del territorio, fue tejida en el pasado Taller Valor-arte campesino realizado en instalaciones del complejo ecoturístico Nangulvi en la zona de Intag.
Zona de Intag
Foto: PK Thevetia

Como parte del trabajo previo al II Encuentro Nacional de Agroecología [IIENA] que se realizará del 23 al 26 de octubre en la provincia de Pichincha; el objetivo del taller fue iniciar con la agenda del territorio de Intag para sumarlo a la agenda agraria nacional agroecológica que trabajaremos los más de 500 asistentes al IIENA.

En este cantón de Cotacachi, los problemas y retos no han cesado, pero las alternativas de acción por un Vivir bien siguen existiendo en la comunidad. Esta caravana desde la provincia de Imbabura expresó las condiciones actuales que políticas de Estado generan al no respetar las tradiciones.
Aquí no se puede con el Buen Vivir del gobierno porque en Intag no se trabajan grandes extensiones de tierra para morocho –como propone y condiciona MAGAP- sino lo hacemos en pequeñas, diversas y agroecológicas tierras. “Somos una generación que recibimos tierra totalmente destruida” comentó Isauro Bolaños, por ello el esfuerzo ha madurado en capacidad de lucha y crítica.

Exposición de dibujos
Foto: Pk Thevetia
“El mejor apoyo de MAGAP es que no vengan. Sólo queremos que nos dejen y verán que sí podemos” expresaban con ímpetu integrantes de la caravana Intag, al argumentar que la sabiduría de la naturaleza existe en sus  “producciones orgánicas de exportación, turismo ecológico, recetas propias de bioles y abonos, conocimiento en laderas vivas, molinos, manejo de microorganismos, sistemas de riego y otras iniciativas en desarrollo”.

Según los temas de agenda en soberanía alimentaria y economía del bienestar, organización social, conocimientos y educación, reconstrucción ecológica de los territorios entre las propuestas lo importante para los asistentes es hacer a la gente reaccionar. “Estar convencidos de lo que hacemos genera conciencia individual y trabajo colectivo aun a pesar de que sigan sembrándonos miedo. Si hay voluntad, se cree y se hace”.

En nuestras manos tenemos el poder porque con ellas cultivamos la tierra, ese “es el poder de las manos negras” expresaba alegre Jorge Guachagmira al compartir su dibujo que será parte de los bocetos para la lona que pintara la caravana Intag hacia el IIENA. “Todos comemos. Unos comerán contaminado y otros no. Pero hay que estrecharnos las manos para todos comer bien” dijo sonriendo. Entre otros dibujos se explicó la necesidad de las fincas agroecológicas, la salida de las mineras, respetar los saberes locales con escuelas campesinas y conocer más información respecto a esos tratados internacionales como el TLC con la UE.
Taller Valor-arte campesino
Foto: Robinson Guachagmira
La vida no es un ciclo, son redes por ello todo se afecta y sin embargo “Hay que contagiarnos de la alegría” invitaba el compañero Franklin porque aun a pesar de todo, en Intag hay comunidad, amistad y familia. “Estemos donde estemos, apoyamos el territorio con lo que hemos aprendido aquí” señaló Robinson Guachagmira quien habitante de este valle, ahora trabaja desde la Cea.

Con aproximadamente 13,500 habitantes en un territorio entre los 500 a 4939 msnm, en Intag se vive defendiendo la salud de la tierra, la protección de la familia y el alimento para las futuras generaciones. Como ejemplo de lucha Intag estará presente en el IIENA con mas de 30 delegados desde la caravana organizada.

Para más información del II ENA AQUÍ
¿Quieres conocer el centro turístico de Intag? AQUÍ
o Conéctate desde Facebook con este territorio ACÁ