martes, 2 de septiembre de 2014

Manifiestan en Cotopaxi: Dialogar lo cotidiano fortalece la lucha

Taller en Apahua
Foto: PK Thevetia
Apahua, Cotopaxi. Ecuador. En los vientos de la comunidad Apahua no sólo viaja el frío de páramo a 3,944 msnm, sino voces  históricas de lucha según las tradiciones kichwa y actuales necesidades que antes de la industrialización no existían.  El cambio del clima que sorprende con heladas o las políticas de Estado como el cambio de matriz productiva, son realidades que afectan hasta en distantes alturas de las montañas en la provincia de Cotopaxi.

Aquí en Apahua, la mayoría de la organización comunal se debe a las mujeres en “Pakarimuy”quienes con todo y sus múltiples tareas fortalecen el bien-estar en su terruño con proyectos para sus cultivos y capacitaciones –fuera y dentro de su territorio- para sus necesidades como comunidad. Mientras tanto, jóvenes y hombres se ven presionados por la migración al buscar alternativas en zonas urbanas. Esta y otras realidades que coexisten en la comunidad se charlaron durante el taller “Valor-arte campesino” realizado en esta comunidad el pasado 21 de agosto con más de 40 personas entre ellas 5 hombres.

¿Ñucanchik llactapi ima llaquikuna tiyashka? Preguntó en kiwcha una compañera al apoyar en traducción del taller: ¿qué esta pasando en la comunidad? ¿qué queremos? ¿qué tenemos? y qué proponemos?
Problemas en cultivos como las heladas, la lancha, el robo de animales, la falta de abonos; así como los retos en la organización social donde proponen tener capacitaciones y giras de campo en el mismo territorio o tener participación de los hombres permanente u organizar la obtención de semillas de otros territorios que puedan cultivar en Apahua.

“La organización ha servido y tiene valor en comunidad”
compartió una abuela integrante de Pakarimuy ya que actualmente sin su marido –recuerda- la fortaleza del conocimiento del campo que le ha dado la organización fortalece lo que le heredó en conocimientos su marido. Sin embargo, expresaron también que aun es necesario dialogar sobre los retos a vencer como el desinterés de los jóvenes en el campo o las injustas cuotas anuales de comuneros.
 
El taller hacia el II Encuentro Nacional de Agroecología [IIENA], como se ha realizado en territorios de la costa, sierra, oriente y centro, cerró con una dinámica de dibujar los primeros bocetos para la manta de 5 x 2 metros que realizarán integrantes campesinos de cada caravana territorial y que expondrán en el IIENA.
Entre los más de 40 dibujos realizados existen parcelas, hogares, animales como conejos, borregos, aves; plantas, maíces, flores, montañas con el sol, autos, espacios de recreación y personas de distinta edad.
Dibujo creado en Apahua
La agenda agraria nacional se va construyendo desde cada caravana interesada en participar en este IIENA. Las observaciones de su contexto, sus acciones implementadas así como los retos a vencer serán puntos de diálogo en esos finales de octubre en Cayambe y Pedro Moncayo. 

Para más información AQUÍ
Inscripciones ACÁ
Galería de fotos “Acciones hacia el IIENA
escríbenos  info@agroecologia.ec
Twitter @ceaagroecologia #IIENA