lunes, 6 de octubre de 2014

Fortalecer nuestra unión dice la Caravana de Azuay

Llegaron de casi todos los cantones,
representando a organizaciones campesinas e indígenas
para discutir los temas de la agenda agroecológica
de Azuay y de Ecuador.


Por Nancy Minga 
Fotografías: Ramiro Lituma 
[Nabón, Azuay. Ecuador] Más de 150 personas nos convocamos en Nabón con la necesidad de fortalecer la unión campesina-indígena, defender nuestros derechos y construir la agenda agraria agroecológica en el II Encuentro Nacional de Agroecología [IIENA] que se realizará del 23 al 26 de octubre en los cantos de Cayambe y Pedro Moncayo.

Estamos preocupad@s por las normas excluyentes que no consideran realidades como la economía campesina y por ello nos sumamos a este encuentro nacional con más de 50 organizaciones campesinas e indígenas del país.

Entre las propuestas y reflexiones generadas el pasado 28 de septiembre como una actividad previa al IIENA compartimos como caravana territorial, lo siguiente:

* Reafirmamos la necesidad de unirnos como campesinos, indígenas, trabajadores del campo y la ciudad para encontrar caminos hacia la soberanía alimentaria, ampliar la autonomía frente a modelo extractivo y defender nuestros derechos básicos.
* Queremos políticas sencillas y efectivas de crédito, riego y tecnologías agroecológicas. El riego que proponemos es prioritariamente  para producir alimentos y no biocombustibles.
* Considerando fundamental el acceso a la tierra y al agua, tenemos desconocimiento de la nueva ley de aguas y por ello pedimos que se socialice de manera detallada por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que el agua es un derecho fundamental donde su gestión en juntas comunitarias ha sido por falta de apoyo estatal. Queremos que estas juntas sean fortalecidas y eviten la contaminación del agua sobre todo en zonas con actividades extractivas que  amenazan con destruir las fuentes de agua.
* Defenderemos nuestras semillas nativas y no permitiremos la entrada de transgénicos
* Demandamos un espacio para la comercialización e intercambio a través de las ferias agroecológicas campesinas que reconozcan el aporte del producto agro ecológico como opción nutricional para el pueblo. Exigimos el derecho a establecer circuitos de comercialización directa del productos al consumidor.

Hemos escogido los dibujos para nuestra manta de Valor-arte campesino como caravana de Azuay donde participamos algunas organizaciones como la Asamblea de los Pueblos del Sur; Asociación de Productores Agroecológicos del Austro; Aso-Sísgig-RAA; Escuela de Agroecología de Nabón Sumak Pachamama; Coordinadora Intercantonal del Jubones; Asociación Mushuk Pakarina-Jatari Huarmi.

Más información del encuentro
AQUÍ o escribe a info@agroecologia.ec



No hay comentarios.:

Publicar un comentario