viernes, 17 de octubre de 2014

Por el conocimiento ancestral en lo cotidiano: Hacia el IIENA

Texto y foto: Pk Thevetia
[Tena, Napo. Ecuador] En la mañana, la calidez de la amazonía se levantó, al tiempo que la álgida participación de compañeros y compañeras analizaban la realidad que viven en su territorio.
“Como productores organizados queremos agruparnos más y buscar mercados” soltar las envidias que a algunos les ha copado en el camino. Ésta fue una de las propuestas de agenda de la caravana de Napo hacia el II Encuentro Nacional de Agroecología que se dialogaron en el taller Valor-arte campesino.
Foto: dibujo del taller Valor-arte campesino

Convocad@s en oficinas de la fundación Sacha causai el pasado 7 de octubre , campesin@s y productores que se han organizado en proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones de la PNUD comenzaron a construir las propuestas de agenda territorial que sumarán para la agenda agraria nacional. “Queremos visibilizar las necesidades de la Amazonía y llevar propuestas al IIENA” como reconocer el valor de la producción campesina por su diversidad, y fortalecer el futuro con la integración, conciencia e incentivos a la juventud, señalaron.

“Queremos capacitarnos en abonos orgánicos, proteger nuestra semilla y generar propios bio-insumos con laboratorios dirigidos desde la comunidad”. Dejando de lado la publicidad que fomenta los químicos, propone ndifundir productos y alternativas orgánicas desde los medios informativos como la producción de maní.

La amazonía es un ejemplo vivo de resistencia y acción de desarrollo desde los pueblos, sin embargo la amenaza a las comunidades es histórica, desde la delimitación política de territorios que genera conflictos entre pueblos como ha sucedido entre huaoranis y taromenanes. “Pedimos que respeten nuestra justicia y nuestros derechos como pueblos” señalaron miembros del proyecto de fincas amazónicas presentes aquella mañana en Tena.
Compañer@s productores en el taller.
Foto: Pk Thevetia
 Sobre el conocimiento y la educación se propuso “Que los abuelos impulsen a nuevos líderes y sean parte de la formación” ya que conocimientos como la salud se enseña como parte de la costumbre. Los padres de familia preocupados de que sus hijos no conozcan las plantas medicinales ni las fincas, quieren replantear la reforma educativa bilingüe porque la educación del milenio, no superará la de la comunidad, cercana aún más a la realidad e identidad de los pueblos.

La caravana de Napo se encuentra organizando presupuestos, agendas e integrantes para asistir alrededor de 40 representantes al IIENA. Mientras tanto, el trabajo sigue y caravanas desde Tungurahua y Cotopaxi se encuentran también organizándose.

Para más información del IIENA visite AQUÍ o escríbanos a info@agroecologia.ec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario