lunes, 20 de octubre de 2014

La voluntad del diálogo para hacer agroecología: Caravana Tungrahua hacia el IIENA

Foto: PK Thevetia

Por Pk Thevetia
[Pillaro, Tungurahua. Ecuador]
El sueño es Tungurahua agroecológico. Para ello, la fortaleza de la organización de productores, la conciencia de los consumidores y la construcción de saberes fueron propuestas expuestas en el Taller Valor-arte campesino convocado para la caravana Tugurahua, en el jardín agroecológico de Pillaro. 

Con el interés de participar en el II Encuentro Nacional de Agroecología [IIENA] desde Productores Agrecológicos y Comercio Asociativo de Tungurahua [PACAT] y organizaciones colaboradoras como Heifer y TRIAS se convocó a mas de 40 campesin@s y productores. Junto con algunos técnicos y voluntarios interesados, se construyó el inicio de agenda territorial agroecológica y la creación de la lona artística que representará a la caravana en el IIENA.

“Lo esencial es el enfoque a la producción que hacemos. Primero reconocer las necesidades e inquietudes para después vincularla de manera política” señaló el responsable de la Granja agro-ecoturística en Píllaro.
Todos los actores relacionados con la realidad del campo y la alimentación como los funcionarios del Estado o apoyos internacionales deben de ser concientizados según las necesidades y propuestas de
las familias campesinas porque “si no están convencidos será difícil” así que “si somos fuertes en la organización y en nuestras propuestas interculturales, el Estado tendrá oídos” expresaron. Desde el compromiso y acciones en el territorio se incluye el apoyo externo para retomar fuertemente la producción orgánica. “tener capacitación en abonos, bioles y formas de producción” son parte de las necesidades desde esta sierra en zona centro del país”.
Foto: Robinson Guachagmira

Por parte de la presentación del II ENA, Nancy Minga integrante de la Cea [Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología] en Loja, preguntó también a los presentes “¿Es posible romper dependencias? generemos capacitaciones propias, nuestras formas de trabajar en alianza construir lo que necesitamos. Dialogar sirve para resolver problemas cuando no hay imposición” comentó. Entre algunos retos que se plantearon campesin@s y productores de Tungurahua fue la autonomía de desarrollo.


Las asociaciones de productores tenemos que reunirnos para hablar de precios en mercados y la concientización del consumidor sobre el valor de la producción limpia “queremos dialogar y discutir no sólo con los convencidos sino sumar a más en estas acciones” aseguraron. También se propuso generar banco de semillas locales y presupuestos participativo; captación y recolección de agua de lluvia y difundir los conocimientos ancestrales con la actual tecnología como la producción de videos sobre su trabajo agroecológico.

Otra de las propuestas desde los asistentes y miembros de la caravana Tungurahua hacia el IIENA fue “informarnos de documentos como la ley de soberanía alimentaria 2008, el programa del Buen vivir del gobierno y la estrategia agropecuaria de Tungurahua” para que las acciones tengan argumentos.
Foto: Dibujo de integrante caravana Tungurahua

“La voluntad es la unidad para hacer agroecología” señaló Nancy Minga frente a más de 40 convencidos que las acciones hacia la soberanía alimentaria de los pueblos son en este presente, en nuestras familias y es un interés nacional que nos reunirá en Cayambe y Tabacundo el próximo 23 de octubre.

Para saber más:
* Ve las fotos de esta yotras caravanas en neustra red social FACEBOOK
* Para concoer sobre articulos de la constitución de la ley de soberanía alimentaria ACÁ
* Sobre el Plan del Buen Vivir del gobierno ACÁ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario