viernes, 31 de julio de 2015

Síntesis de propuestas y conflictos expresados durante el II ENA

Conflictos 
Tierra y agua  
•    Fuentes de agua privatizadas y de manera anticonstitucional. Sólo el 13% se encuentra en manos de agricultores campesinos.  
•    Agua contaminada con arsénico. 
•    La ley de agua que no reconoce los mecanismos para hacer valer el derecho al agua 
•    Inundaciones de tierras productivas para proyectos de hidroeléctricas 
•    La Ley de tierras analiza la productividad para la exportación y no la diversidad de alimento del pueblo ecuatoriano 
•    Tasa de deforestación más alta de América del Sur y amenazas de empresas maderables 
•    La ley de minería que actualmente sigue dañando nuestros territorios.  
•    Terrenos que tenemos en las comunidades se van erosionando, aunque tengamos conocimientos científicamente dejamos que eso siga ocurriendo 
Agrobiodiversidad 
•    Existen miles de hectáreas erosionadas en Ecuador 
•    se quiere homogenizar un uso de semillas únicas en todo el país: mejoradas y certificadas 
•    plantas medicinales y semillas patentadas en Estados Unidos 
•    Se ha cerrado por parte de instancias de gobierno, todas las competencias (como ecoturismo) por incidencia de las empresas petroleras 
Producción 
•    Impulso a la transformación de la matriz productiva  
             •    Excluyendo al campesinado 
             •    Problematizando la legalidad de microempresas rurales 
             •    Inocuidad, concepto erróneo tomado por temas de legalidad y no por daño a la salud humana  
             •    Certificado de las Buenas Practicas de Manufactura [BPM] con permisos de funcionamiento muy costosas 
•    Promoción a la introducción de los cultivos transgénicos 
•    Se ampliará la zona de producción de soya, canola, caña de azúcar, palma africana, balsa y teca. Estos no son productos de los que NO se alimenta el pueblo ecuatoriano 
•    ¿Cómo generar comida para animales de crianza en tiempos de sequía? 
•    suelos improductivos 
•    Dependencia en el sistema de finca. Si tengo menos animales, tendré menos abono para la fertilidad de la finca 
•    Los campesinos pagan más impuestos que los agroindustriales 
•    Cambio de cocinas de gas a eléctricas. Al perder el fuego, perdemos el centro de reunión en las familias  
Mercados 
•    Prohibición de venta de productos por disposiciones sanitarias imposibles para la economia campesina 
•    Dieta alimentaria de mala calidad 
•    Un TLC pude restringir en gran medida la capacidad de un Estado para elaborar política pública que garantice el bienestar de su población. Se convierte en un marco legal por encima de la misma Constitución 
•    La firma tratado del TLC abre las puertas a la usurpación de conocimiento, a la biopiratería 
•    Quito y Guayaquil principalmente compra en supermercados. No tiene una relación directa entre el productos y el consumidor. 
Educación y jóvenes 
•    Cierre indiscriminado de las escuelas rurales bilingües. nos están quitando identidad  
•    Ley Orgánica de Educación Superior excluyente a la mayoría de la población 
•    Las nuevas generaciones prácticamente conocen muy poco sobre las semillas campesinas 
•    No conversamos de problemas del país con jóvenes para poco a poco comprendan la realidad 
•    Las carreras de ciencias sociales están siendo asfixiadas porque no sirven para este cambio de matriz productiva 
Organización y comunicación 
•    Falta en la comunidades construir un discurso 
•    El decreto 16 que oprime la participación 
•    Enorme burocracia que no entiende la problemáticas de las comunidades 
•    Procesos lentos en la legalización de organizaciones sociales 
•    Eventos del gobierno paralelos a los de las organizaciones 
•    Modelo de crecimiento sostenido por la tecnocracia que se niega a oír lo que la sociedad plantea
•    La información se queda en la directiva de las organizaciones y no ayuda en el fortalecimeinto organizativo 
•    El movimiento campesino se ha debilitado alrededor de un tiempo atrás, la ruptura, la división por parte del gobierno  
•    Nos quieren involucrar en estos procesos de control, a través de la Ley de Economía Popular y Solidaria 
•    La mayoría  pasamos muy concentrados en nuestros espacios, tenemos una mirada muy local  
•    No hay política públicas que contribuyan a frenar la migración 
•    Mayor porcentaje de analfabetismo entre las mujeres 
•    No se permite la titularización a las mujeres, tenemos que estar casadas y la titularidad se la dan al esposo 
•    Se interpreta que hablar de género es hablar sólo de mujeres 
•    Limitación de atención médica 
•    Programas asistencialistas que mutila la capacidad de creatividad 
•    Amedrentamientos con paramilitares, amenazas y división social, compra de conciencias, también existe trafico y acaparamiento de tierras 
•    Dirigentes acusados y enjuiciados por sabotaje y terrorismo
  
Propuestas 
Tierra y agua  
•    El agua debe atender primeramente demandas humanas y no mercantiles 
•    Ley orientada hacia el fomento del derecho humano a la tierra y no con carácter productivista 
Agrobiodiversidad 
•    Desde las comunidades administrar recursos como las vertientes, los ríos, las microcuencas. Estamos resguardando el bosque , la biodiversidad, la flora 
•    Comunicar propuestas productivas de manejo de suelos, cuidado de semillas y crianza 
•    Que toda la biodiversidad que nosotros tenemos se promociona y se siga cuidando, porque a mayor uso, mayor conservación 
•    Preservar y conservar semillas que nos alimentan como las semillas forestales, semillas medicinales, semillas artesanales 
•    Generar participación en la gestión de la semilla, como Banco Nacional, donde comunidades que las organizaciones puedan poner su punto de vista 
•    Reciclaje de nutrientes. Devolverle a la tierray hacerse cargo del tratamiento o reciclaje del desecho que genera al vender su producto 
•    Quien produce o fabrica algo tiene que hacerse cargo del tratamiento o reciclaje del desecho que ha vendido 
•    Hacer capacitación para construir biocorredores para que vuelva a existir este flujo genético
Producción 
•    Políticas adaptadas a la agricultura familiar y modelo más sostenible de producción 
•    Derogar decreto de las buenas practicas de manufactura y si no exigimos normativa especifica para los emprendimientos rurales, artesanales y campesinos como proponer un reglamento de Buenas Prácticas Campesinas 
•    Estamos en medio de los agronegocios y de la agricultura empresarial 
•    Planta de tratamiento de residuos sólidos para bioinsumos 
•    Desde las alcaldías se puede poner límites al agronegocio 
•    El papel de los gobiernos provinciales debe ser de acompañamiento, de fortalecimiento, de fomento de la producción agroecológica 
Mercados 
•    Impulsar la comercialización con valor agregado, tradicional y dinamizar la economía 
•    Organizar productos de campesinos para las escuelas, municipios, consumo de empresas 
•    Monitorear cómo se entiende la economía solidaria 
•    El autoconsumo es importante y mejora la dieta familiar 
•    construir una nueva categoría de mercados, nuevas relaciones sociales (productor-consumidor y productor – productor) 
Educación y jóvenes 
•    Desde los pueblos compartir conocimiento de los yachays y parteras 
•    Construir escuelas de formación política. Establecer diálogos de conocimientos 
•    Hablar con los maestros que han sido despedidos y con los dirigentes comunitarios para mantener en funcionamiento las escuelas 
•    La interculturalidad debe darse desde abajo, entre los saberes de la academia y los saberes de las comunidades 
•    Existe una realidad local, una realidad propia, al que la universidad debe acercarse y dar respuestas. Desde la academia tener claras las condiciones de vida del campesino. Vivir una semana –como minimo- en su casa y entender qué pasa en la comunidad. 
•    Vamos a las universidades con la fuerza del conocimeinto campesino a plantearles qué queremos que investiguen 
•    Desarrollar conocimientos unificados entre los pensadores cientificos y los técnicos agricultores  
•    debemos saber las leyes y normas. Tener formación política sobre la administración pública, involucrarnos en los planes de desarrollo locales 
•    Formación de nuevos líderes con amor y respeto por la naturaleza y con un compromiso solidario con la familia y la comunidad 
•    Debemos enseñar a nuestros hijos a amar la tierra y no venderla  
Organización y comunicación 
•    Crear economía campesina no dependiente de la banca y que fortalezca comunidades recuperando noción histórica del desarrollo de la economía  
•    Es necesario analizar las políticas y leyes sobre economía popular y económicas que existen en el país e incentivar empredimientos locales 
•    Autodeterminación de los pueblos, levantar procesos de poder popular 
•    Tomar desde las luchas históricas lo que es la construcción del poder popular 
•    Diagnósticos para entender contexto, trabajo con las familias los desafíos, principales problemas para alternativas de soluciones.  
•    Tener una mirada nacional del campesino y entender lo que está pasando a nivel nacional para poder actuar a nivel local, y no al revés  
•    Las organizaciones tienen que tener los instrumentos que les permitan confrontar nuevas realidades y plantearse “nuevos retos” 
•    Organizar un grupo de científicos y representantes de organizaciones sociales para monitorear congreso nacional y promulgación de leyes que fortalecen agronegocio 
•    Dialogar con IEPS la mejor forma para lograr actualización de  estatutos de las organizaciones 
•    Desarrollar campañas de sensibilización de producción agroecológica y consumo. 
•    Alianza estrecha entre movilización campesina y pobladores urbanos 
              •    redes comerciales de producción rural y artesanal 
              •    ayudar a construir espacios donde  nuestros productos campesinos puedan desarrollarse e impulsen microempresas rurales
              •    la provisión de servicios rurales y urbanos en el marco de la solidaridad
              •    consumo responsable, circuitos cortos de comercialización, metabolismo social, mecanismos de planificación, comunicación ética y responsable
              •    Evaluaciones graduales e incluyentes 
•    Recuperar la sabiduría ancestral para nuestra soberanía alimentaria
•    Proponemos hacer ley de participación de la población para la creación de políticas públicas 
•    Demostrar que no somos una agricultura de subsistencia 
•    La mujer debe trabajar más en la parte de la persona humana. No ser tan retraídas ni tímidas. nos hace falta solidaridad entre nosotras

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